En la tarde de este miércoles se llevó a cabo el debate de moción de censura en contra del Canciller Álvaro Leyva en la Cámara de Respresentantes, sin embargo una situación bastante bochornosa se presentó cuando se detuvo el debate durante algunos minutos.
Los hechos fueron protagonizados por José Jaime Uscátegui, su hermano quien es edil de Usaquén, Julián Uscátegui junto a una decena de personas que según el congresista eran familiares de las víctimas de la fuerza pública interviniendo en el debate de Leyva.
Es una vergüenza lo que acaba de pasar en la @CamaraColombia.
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) April 12, 2023
@jjUscategui entró a las patadas al Congreso a estas personas que entraron amenazantes a sabotear un debate que nada tenía que ver con lo que vociferaban. pic.twitter.com/fq4WlztGhx
Te puede interesar: Se hizo realidad: Liberales presentan su reforma a la salud
Todo se presentó en la entrada del Salón Elíptico de la Cámara donde se desarrollan las plenarias y, luego de ello el presidente de la Cámara David Racero anunció consecuencias penales contra los dos sujetos que protagonizaron la escena.
“Recopilaremos todos los videos y testimonios del día de ayer. El intento de toma violenta por parte de alrededor de 35 personas motivadas por el represenante Uscátegui y su hermano del salón de la Cámara de Representantes en plena plenaria tiene repercusiones penales”, David Racero
Racero aseguró que ante esta situación se puso en riesgo la integridad de los congresistas y de todos los trabajadores de la Cámara de Representantes que se encontraban en el debate.
Otros funcionarios que estuvieron en aparente riesgo fueron el Canciller Álvaro Leyva, personaje citado a moción de censura y el ministro del Interior Alfonso Prada.
“Dentro del recinto no se podía ingresar ni salir por el intento de lo que puede considerarse como un intento de asonada. Una mujer tuvo que ser atendida por personal médico”, David Racero.
Algunos funcionarios al parecer justificaron los hechos debido a las comparaciones que realizaron argumentando que hablaban de retención o toma con lo sucedido afuera de la plenaria pero «llaman cerco humanitario al secuestro de militares en el Cauca».
Estos discursos de odio hacen que el campesinado sea estigmatizado, perseguido y asesinado en el país. Siguen repitiendo que grupos armados al margen de la ley se disfrazan de campesinos/as, por esta razón líderes y lideresas rurales mueren diariamente. #NoMás pic.twitter.com/Lo7F3itkPY
— Robert Daza (@RobertDazaG) April 12, 2023
¿Por qué lo hizo?
Julián Uscátegui, edil de Usaquén aseguró que seguirán pidiendo garantías para los soldados y policías que han sido víctimas de ataques por grupos al margen de la ley.
La justificación por parte de Uscátegui para ingresar de la forma en la que se hizo al debate, fue que decidió tomar esta postura a raíz de que no les fuera posible ingresar de manera pacífica a la moción de censura.
“Mi deseo e intención no es sabotearlo (el debate) por ningún motivo. Se nos dijo que usted había dado la orden de que nadie ingresaba a las gradas y que usted decidía quién ingresaba y quién no lo hacía”, afirmó Uscátegui en medio de la discusión.
Algunos hablan de “retención” o “toma” por nuestra presencia a las afueras de la plenaria en Congreso, con arengas/fotografías, pero llaman “cerco humanitario” al secuestro de militares en Cauca.
— Julián Uscátegui (@JulUscategui) April 13, 2023
Seguiremos pidiendo garantías para nuestros soldados y policías. Así les moleste. pic.twitter.com/84jOKdf32i
Otro punto importante que menciona Uscátegui para argumentar sus actos en medio del debate se debió a que nadie se encontraba conmocionado o reaccionando ante el hecho de que en las últimas horas fueron secuestrados 16 soldados en la Vereda Toribío, Cauca.
Esto, generó un nuevo debate en medio de la moción de censura a Álvaro Leyva, los partidos que reaccionaron en contra del congresista Uscátegui fueron el Pacto Histórico y Alianza Verde, quienes salieron en su defensa fueron los funcionarios del Centro Democrático.
El Centro Democrático citó a moción de censura al Canciller para terminar, ellos mismos, atentando contra la democracia, saboteando el debate y alterando la seguridad y tranquilidad en el Congreso. Resalto la altura de @DavidRacero en el manejo de esta bochornosa situación.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) April 13, 2023
También puedes leer: Reforma al Código Electoral aprobada en primer debate




