Urgencias veterinarias en Nariño, son un hecho con la ejecución de convenio departamental

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Con una inversión superior a $524 millones, las autoridades departamentales fortalecen los servicios veterinarios, la atención en albergues y la educación ciudadana para garantizar el bienestar animal en el territorio.

Inversión

Ante fundaciones, organizaciones, grupos animalistas y comunidad en general, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentó oficialmente el Convenio Departamental de Urgencias y Emergencias Veterinarias, ejecutado en alianza con la Fundación Santacruz.

El convenio cuenta con una inversión total de $524.638.571 y permitirá ampliar la capacidad de respuesta frente a casos que comprometen la vida de los animales, mediante la prestación de servicios médicos veterinarios especializados en diez patologías.

La iniciativa se estructura en tres componentes: jornadas de atención médico-veterinaria preventiva y prioritaria en municipios del departamento, atención preventiva en albergues y refugios para animales domésticos y de compañía.

Educación

También se brindarán procesos educativos y acompañamiento psicológico dirigidos a rescatistas, cuidadores y comunidades con el fin de que el proceso cuente con un acompañamiento asertivo.

La Coordinadora del proyecto, Ximena Jurado, destacó la creación de la ruta de atención de urgencias y emergencias veterinarias, considerada un avance histórico en el país. “Este protocolo es integral y nos permitirá salvar muchas vidas animales”, aseguró.

La activación de la ruta estará a cargo de las fundaciones, organizaciones y activistas independientes registrados en la Red de Guardianas para la Protección y el Bienestar Animal (REGPYBA), junto a la Policía Nacional y las administraciones municipales.

Los casos podrán reportarse a las líneas 3157363603 y 3045794941, disponibles las 24 horas del día, durante toda la semana para que la comunidad y, especialmente, los peluditos, puedan contar con el servicio sin inconvenientes.

Dey Yama Córdoba, de la Junta Defensora de Animales de Pasto, destacó el valor del acompañamiento psicológico a rescatistas y los programas de sensibilización en zonas rurales, mientras que la animalista Sandra Cisneros subrayó el impacto positivo para refugios y animales en condición de calle.

El subsecretario de Gestión Ambiental y Crecimiento Verde, Edwin Escobar Obando, en representación de la Secretaría liderada por Jairo Cortés, agradeció la participación de la REGPYBA, activistas y fundaciones que fortalecen esta estrategia conjunta por la vida animal.

Con la puesta en marcha de este convenio, la Gobernación de Nariño consolida una estrategia integral de protección y bienestar animal, que articula atención médica, apoyo emocional y educación comunitaria, reafirmando su compromiso con la defensa de la vida y la conciencia ambiental en todo el territorio.


Compartir en