Tumaco, Barbacoas y El Charco serán epicentros de transformación educativa y territorial con una nueva oferta de educación superior que beneficiará a más de 5.000 jóvenes del Pacífico nariñense. En un paso histórico hacia la equidad territorial y el fortalecimiento del derecho a la educación, se firmó en Tumaco el convenio para la creación de la Seccional Pacífico de la Universidad de Nariño. El acuerdo, suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Nariño y la Universidad de Nariño, marca un nuevo capítulo de esperanza para las juventudes del litoral, quienes ahora podrán acceder a educación superior de calidad sin salir de su territorio y contribuir al desarrollo de sus regiones.

“Es un sueño hecho realidad, vamos a poder elegir, implementar pensamientos y por ejemplo transformar nuestro ambiente, nuestros conocimientos y aportarlos en nutra región y el cuidado de nuestra costa pacifica“, así lo aseguró Sulei Andrea González Romero, estudiante de la institución Educativa Santa Teresita. La Seccional Pacífico inicia su implementación con sedes en Tumaco, Barbacoas y El Charco, donde las juventudes podrán formarse en programas con énfasis en las potencialidades sociales, económicas, ambientales y culturales de la región. Además, se proyecta extender la cobertura educativa con programas como la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, prevista para el segundo semestre de 2025 en Municipio de El Charco.

“Muchos jóvenes han tenido que dejar sus estudios porque no pueden seguir en la sede, deben continuar en otro lugar y sus familias, su economía, digamos las posibilidades de sus familias han sido muy cortas para poderlos seguir apoyando. Ahora pueden hacerlo desde acá, desde Tumaco”, aseguró María Cristina Fernández Vélez docente IE Santa Teresita. Este avance es el resultado de una lucha persistente por parte de estudiantes, líderes sociales y comunidad universitaria que durante años soñaron con llevar la universidad a los territorios históricamente excluidos. Hoy, ese sueño se hace realidad gracias a la articulación de esfuerzos de un gobierno comprometido en la transformación de los territorios y La Paz a través de la educación. “No solamente les beneficia a esos 5.000 jóvenes que van a tener la garantía del derecho a la educación con calidad, totalmente gratis, con gratuidad y con pertinencia para la transformación territorial, sino a la sociedad nariñense en general “, así lo aseguró el Ministro de Educación Daniel Rojas Medellín.




