Univallunos temen perfilamientos

UNIVALLE-ESTUDIANTES
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Tras el trágico ataque armado en la sede Palmira de la Universidad del Valle, que dejó como víctima mortal a Sirley Vanessa López Loaiza, estudiante de la institución, crece la indignación en la comunidad universitaria. El hecho, ocurrido el 8 de mayo, provocó una fuerte respuesta de los estudiantes, quienes realizaron una protesta pacífica el lunes 12 en la sede del barrio Meléndez, ubicada en la Calle 13 # 100 – 00, en Cali.

Pero lo que comenzó como una jornada de duelo y exigencias por mayor seguridad y justicia, terminó despertando nuevas preocupaciones. Estudiantes y defensores de derechos humanos denunciaron que funcionarios de la universidad grabaron a los manifestantes sin autorización, e incluso los señalaron de actos violentos que no ocurrieron. También se reportó que un civil, sin identificación oficial, participó en estas grabaciones.

Estas acciones han generado miedo entre los alumnos, quienes ahora temen ser perfilados y perseguidos por alzar su voz. Representantes del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y otros colectivos estudiantiles exigieron un pronunciamiento claro del rector Guillermo Murillo y pidieron que se detenga cualquier intento de estigmatización. Los estudiantes reclaman garantías para ejercer su derecho a protestar, así como acciones concretas para combatir la violencia de género dentro de la universidad. Aseguran que la administración debe proteger, no vigilar, a su comunidad.


Compartir en

Te Puede Interesar