El Congreso Empresarial Colombiano —organizado por la ANDI en Cartagena— comenzó este miércoles en el Centro de Convenciones Julio César Turbay con una poderosa muestra de duelo y llamado a la unión nacional, tras el reciente asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Un ambiente de homenaje y respeto
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, abrió el congreso destacando la resiliencia de Uribe Turbay frente a su difícil infancia, y su compromiso con el país, antes de proyectar un video con imágenes de su intervención en el evento del año pasado. Seguido, solicitó un prolongado aplauso y un minuto de silencio en homenaje al senador.
La agenda del congreso fue profundamente ajustada: se cancelaron actividades sociales habituales y se incluyó una misa conmemorativa por la noche, como muestra de respeto.
Mensajes de unidad y construcción colectiva
Jaume Murra, presidente del Grupo Diana y miembro de la Junta Directiva de la ANDI, aseguró que “este crimen nos duele como nación” y llamó al sector público y privado a colaborar. Reconoció los desafíos que presenta el gobierno actual, considerando que han ofrecido la oportunidad de reflexionar sobre el papel del empresariado en lo social y lo público.
Por su parte, el procurador general, Gregorio Eljach, hizo un llamado urgente para superar la violencia recurrente, recordando asesinatos históricos de líderes nacionales. Enfatizó que los empresarios, junto al gobierno, la justicia y otros sectores, deben tejer consensos en defensa de la vida y la convivencia pacífica.
Tensión política agravada
En paralelo, el escenario político se mantuvo tenso. Se vivieron enfrentamientos verbales entre expresidentes, acusaciones cruzadas, y tensiones con el gobierno, ilustrando cómo el llamado empresarial por el diálogo contrasta con la aguda polarización política.




