La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres gestionó ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres la asignación de maquinaria amarilla para atender las afectaciones ocasionadas por las emergencias en Pasto.
Funciones
Los vehículos están diseñados para retirar todo el material que se acumulen en los desastres naturales como deslizamientos de tierra o avenidas torrenciales, fortaleciendo la capacidad de respuesta de los organismos.
Con una inversión equivalente a $3.800 millones de pesos en horas de operación, se cuenta con 8 vehículos de gran capacidad para remover escombros, limpiar los sedimentos del Box Culvert.
El director de Gestión del Riesgo, Gabriel Ocaña, al respecto mencionó que “La Unidad Nacional de manera subsidiaria nos ha ayudado para ayudar a los trabajos de retiro de material de las emergencias que han ocurrido”.
Ayuda
También permitirán la recuperación del flujo del agua en dos sectores donde recientemente sucedieron desastres naturales, principalmente en la quebrada Guachucal y en el corregimiento de El Encano.
Las nuevas herramientas, son de gran ayuda para el municipio y permitirán atender las afectaciones y secuelas que aún quedaron de desastres pasados, pues anteriormente no se contaba con la maquinaria suficiente.
Además, se podrá dar respuesta de manera oportuna a las posibles dificultades que surjan a partir de las condiciones climáticas que se presentan en la capital nariñense mitigando el riesgo de nuevas emergencias.
Articulación
La articulación entre las entidades, permitió la consolidación de esta importante dotación que será de gran ayuda para la intervención de las vías y sectores donde sufran afectaciones por el invierno que azota la región.
Asimismo, resaltaron el compromiso con la institución para reforzar sus labores y contar con las herramientas necesarias óptimas para dar alivio a las comunidades, gestionando en el orden nacional dichas dotaciones.
La nueva maquinaria está dispuesta a ejecutar sus labores de manera efectiva apoyando a los organismos de socorro en las carreteras donde actualmente se están presentando deslizamientos de tierra.

