Escuela Nueva, una pedagogía desarrollada por la socióloga de la Universidad Javeriana Vicky Colbert, capacitó a 148 docentes de cuatro municipios del Meta, con el propósito de brindar una mejor y nueva manera de aprender a los niños y niñas de las zonas rurales del departamento.
Gracias a una alianza entre una empresa de hidrocarburos y la Fundación Escuela Nueva, desde el 2019 se trajo el modelo de escuela nueva a 67 sedes educativas rurales del Meta, como una forma de retribuir a las comunidades más apartadas del Meta.
La socióloga de la Universidad Javeriana Vicky Colbert creó la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente, basándose en la convicción de que el desarrollo sostenible y la democracia dependen de la educación de los niños para convertirse en buenos ciudadanos.
En el Meta participaron 148 docentes de 12 instituciones educativas de Acacías, Guamal, Castilla La Nueva y Villavicencio. Cambiaron las prácticas tradicionales de clase por estrategias innovadoras con 3.335 estudiantes de primaria. Dando resultados muy positivos en el desarrollo de las dimensiones de los menores participantes.
Más allá de los resultados académicos, La Escuela Nueva busca medir la empatía, la autoestima, el juego limpio y la solidaridad, cambiando el tradicional libro de texto por diálogos sobre el libro de texto y plantea un nuevo rol para los docentes, donde su trabajo consiste en facilitar, orientar, motivar y ser un buen líder para desarrollar habilidades sociales entre sus alumnos.
