Sujetos armados asesinaron a balazos a Ceci de la Rosa, mejor conocida como ‘Mamá osa’, mujer trans que se dedicaba a atender su negocio y vender calzado en Uxpanapa, al sur de Veracruz. De acuerdo con los reportes oficiales, Ceci de la Rosa se encontraba en su casa ubicada en la calle Venustiano Carranza casi esquina Corregidora en el Poblado 10, perteneciente al municipio de Uxpanapa cuando personas, hasta ahora desconocidas, irrumpieron en su hogar para asesinarla.
Los hechos se registraron durante la madrugada del 24 de noviembre, sin embargo, fue hasta días después que se confirmó que Ceci de la Rosa fue asesinada junto a otro hombre. Además, otra mujer resultó herida de bala. Luego de que se reportara el ataque en la casa de Ceci de la Rosa, la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó al lugar para realizar las diligencias de ley, mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) iniciaron un operativo en la zona, para dar con el paradero de los presuntos culpables.
Mejor conocida como «Mamá osa», Ceci de la Rosa era conocida en el Poblado 10, por mantener un negocio dedicado a la venta de bebidas alcohólicas llamado «Las Potras», donde atendía junto a sus colaboradores. Por otro lado, en busca de obtener mayores ingresos, Ceci de la Rosa vendía calzado en su comunidad, pues su familia es originaria de Jaltipan, donde se dedican a la venta de zapatos. Amigos y conocidos lamentaron la muerte de Ceci de la Rosa, ya que aseguraron «era buena persona» y compartía con sus amigas y amigos sus pasatiempos favoritos, así como, sus vivencias. El asesinato de Ceci de la Rosa se une a las cifras que presenta Callejas Hernández de crímenes de odio y transfeminicidios (aún no tipificado en Veracruz como delito).
