Un lamentable hecho enluta a dos familias del país luego de enterarse de que sus seres queridos perdieron la vida por un artefacto explosivo instalado, al parecer, por las disidencias de las Farc que operan en los Llanos.
Hechos
Los hechos se presentaron en el caserío Playa Rica, ubicado en zona rural del municipio de La Macarena, donde el Ejército brinda protección y acompañamiento a excombatientes residentes del antiguo Etcr El Yarí.
Según los primeros reportes, los uniformados se encontraban patrullando el área, cuando al pasar por encima del artefacto que estaba escondido, lo pisaron y provocaron la explosión en la que los soldados Kevin Jhoen Vélez Valencia y Rubén Darío Varón Romo perdieron la vida, dejando además a algunos civiles heridos.
Artefacto explosivo
De acuerdo con las autoridades, la mina se encontraba a tan solo 10 metros de una vivienda del caserío y a 60 de la institución educativa que funciona en esa zona del departamento, por lo que este hecho sembró el temor y la zozobra en los habitantes de este lugar.
Inmediatamente, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se trasladaron al sitio y acordonaron la zona, mientras que personal especializado realizaba el respectivo levantamiento de los cadáveres y se atendía a las personas heridas en este violento hecho.
Responsables
Al parecer, el responsable de este ataque sería el Grupo Armado Residual al mando de alias ‘Gentil Duarte’, el cual opera en el sur del Meta y en algunas zonas del departamento de Guaviare, siendo señalado además de ser el autor intelectual de los últimos ataques a población civil de esta zona del país.
Este nuevo hecho fue rechazado por el presidente de la República, Iván Duque, y por el propio Ejército que indicó que se vulneraron los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario que prohíbe que los civiles queden en medio y sean expuestos a hostigamientos y ataques armados.
Investigación
Finalmente, se adelantan las investigaciones pertinentes y actividades necesarias para trasladar los cuerpos sin vida de los soldados a sus lugares de origen en Mocoa en Putumayo y Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca.
Sus familiares, amigos y allegados, hoy lloran la pérdida de sus seres queridos y lamentan este ataque que pone en vilo a la Fuerza Pública. Por su parte, pobladores pidieron justicia y que se fortalezca la seguridad.




