Entre los pantanos de Luisiana del Sur, al oeste de Nueva Orleans, se encuentra la pequeña ciudad de Destrehan. Allí vive la familia Raiford, el padre Ryan y el hijo Broc, quienes forman una dinastía en el BMX.
Ryan Raiford nació en 1968 en Norco (Luisiana), y desde siempre persiguió la velocidad en dos ruedas.
En los años 70 en Luisiana no se practicaba mucho el BMX. Ryan creció, influido por su tío y fascinado por el motocross. Una idea que no gustaba demasiado a sus padres.
Las motos de campo eran muy caras y un día, Ryan vio cómo su tío saltaba con su montura. A partir de ahí empezó a imitar a su pariente, pero haciendo BMX. Y no ha parado desde entonces.
En 1994 vino al mundo Broc Raiford, la persona que tuvo desde el primer momento acceso a todos los deportes de dos ruedas, su padre quería que su hijo pudiese disfrutar de lo que a él se le había vedado, pero Broc no se enganchó con lo que Ryan esperaba.
Era un ‘niño cohete’, como lo define su padre, capaz de sobresalir en casi cualquier deporte. El joven Broc jugó al fútbol, béisbol y practicó el skate, pero nunca dejó de lado el BMX. Y a partir de los 12 años decidió concentrarse en el BMX.
Brock comenzó a practicar el BMX en el skatepark que había en Harvey, Luisiana, y enseguida se hizo famoso en el grupo. Pronto su bici, una Dyno Coaster, se le quedó pequeña y su padre le compró una Hoffman.
Casi inmediatamente después empezó a tomar parte en competiciones en la cercana Florida. Luego pasó a formar parte del Dew Tour Free Flow Tour, se convirtió en un monitor en el Woodward Camp y salió en el programa de TV New Pollution.
Cuando cumplió 16 años, el padre de Broc compró The Compound, un skatepark indoor de Nueva Orleans. La familia Raiford fue la propietaria de este lugar desde 2007 hasta 2010. “No solo quería un sitio donde mi hijo pudiese practicar, sino que además me gusta mucho este mundillo. Quería que los demás chicos también pudiesen practicar el BMX, ¡y de paso mantener motivado a mi hijo!”, dice Ryan.
Ryan ha invertido mucha energía y dinero para mantener a su hijo seguro, motivado y en la senda correcta dentro del mundo del BMX. Desde Luisiana hasta California, Ryan y Broc Raiford forman un increíble equipo de padre e hijo.
Broc ha formado parte en numerosas pruebas del Dew Tour, X Games y en competiciones de todo el planeta, además de estar patrocinado por una de las compañías más grandes y más respetadas en el mundo del BMX. En la actualidad vive en California y es un rider pro de BMX que monta para Volume Bikes, Danscomp, Odyssey y la marca de zapatos Vans. Con sólo 21 años ya ha conseguido mucho, pero todo ha sido gracias a un durísimo trabajo por parte suya y de su padre.

