La prensa canadiense ha informado sobre el caso de Vanessa Rentería Valencia, una colombiana de 37 años de Buenaventura, que falleció en circunstancias confusas en Surrey, cerca de Vancouver. Según los informes, un policía le disparó en su hogar la madrugada del 19 de septiembre. Los agentes la encontraron en una habitación con una niña, a la que ella sostenía. la menor resultó ilesa.

Vanessa, quien se mudó a Canadá hace tres años y recientemente recibió su residencia permanente, estaba intentando separarse de su esposo y planeaba mudarse con su hija de 18 meses. Angela MacDougall, directora ejecutiva de los Servicios de Apoyo a Mujeres Maltratadas, cuestionó si la policía se comunicó con ella en un idioma que pudiera entender, dado su pasado en un país con alta criminalidad.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia, exigió a las autoridades canadienses apoyo para la repatriación del cuerpo de Vanessa y pidió una investigación exhaustiva sobre el incidente. Esta indagación está siendo realizada por la Oficina de Investigaciones Independientes de Columbia Británica, que evaluará si la fuerza utilizada por la policía fue justificada y si se siguieron los protocolos apropiados.

