Un lamentable hecho de violencia tiene conmocionados a los habitantes de los departamentos vecinos de Huila y el Tolima debido a un trágico homicidio. De un joven de tan solo 19 años por quien sería su progenitor.
El filicidio
De acuerdo a las versiones recopiladas, en la vereda El Roble Jurisdicción del municipio de Ataco en el Tolima, un hombre identificado como Juan Carlos Guerrero habría llegado en alto estado de alicoramiento a su hogar y en medio de una acalorada discusión, terminó agrediendo a su esposa en repetidas ocasiones.
En medio de los gritos de auxilio de la mujer por evitar a toda costa que su compañero sentimental la siguiera maltratando, Hamilton Guerrero Ramírez, el hijo que tenían en común intervino con el fin de que el ataque contra su madre se detuviera.
Te puede interesar: Capturado por jíbaro en Suaza Huila
Lo mató
Después de increparse mutuamente, los ánimos entre padre e hijo se fueron subiendo de tono y en un momento. El agresivo Juan Carlos desenfundó un arma de fuego para propinarle un certero disparo a la altura del tórax a Hamilton, dejándolo herido de gravedad.
El ebrio hombre emprendió la huida con rumbo desconocido dejando a la comunidad en esta zona rural sumida en el caos. El temor y la confusión, puesto que aún no entendían cómo pudo haber pasado una situación tan lamentable.
Las ayudas
Las reacciones de vecinos y allegados no se hicieron esperar y, entre la confusión y el caos auxiliaron al joven que yacía malherido en un enorme lago hemático. Un residente local prestó su vehículo particular para trasladarlo hacia el centro médico más cercano. Ubicado en el municipio de Aipe, pero desafortunadamente su cuerpo no resistió y murió antes de que pudiera ser atendido por los galenos.
Las alarmas
Se conoce como filicidio el asesinato de los hijos a manos de uno o ambos progenitores, independientemente del móvil de dicha acción o la metodología empleada para ello. El contexto en que se produce dicho asesinato u homicidio puede ser muy variable, pudiendo aparecer desde ante psicosis puerperales hasta la presencia de violencia intrafamiliar o el uso del menor como objeto para hacer daño al otro miembro de la pareja.
La violencia de pareja, el maltrato infantil y el filicidio están profundamente arraigados en dinámicas culturales y sociales. Que perpetúan la idea de que los hombres tienen el derecho de dominar y controlar a sus parejas y sus hijos.
Continua leyendo: Ciclista sufrió ataque al corazón en Neiva Huila
Pie de foto: Hamilton Guerrero Ramírez, occiso.

