
Las movilizaciones programadas para este miércoles 28 y jueves 29 de mayo motivaron un amplio pronunciamiento desde distintas entidades del Valle del Cauca.
Gobernación, Alcaldía, Concejo, Personería de Cali y organizaciones sociales del oriente de la ciudad coincidieron en hacer un llamado al respeto, la calma y el diálogo como pilares fundamentales para que estas jornadas transcurran sin alteraciones del orden público.
La gobernadora del Valle, enfatizó que las protestas pacíficas son un derecho constitucional, pero recordó también los efectos negativos que dejaron los bloqueos y disturbios de 2021.
“Aún hay ciudadanos con heridas emocionales y económicas por lo vivido hace cuatro años. Este es el momento de reafirmar la libertad, pero también la responsabilidad y el respeto”, afirmó.
Protocolo claro y coordinación institucional
Para asegurar que las movilizaciones se desarrollen sin violencia, la Gobernación emitió la Circular Informativa No. 5, dirigida a todos los alcaldes del departamento, a la Policía y a los entes de control.
En ella se establece la aplicación rigurosa del protocolo de manejo de manifestaciones, incluyendo la participación activa de la Defensoría, la Procuraduría y las Personerías municipales.
“Trabajamos y nos preparamos para garantizar un derecho legal: el de la protesta pacífica. Que nada nos divida como vallecaucanos. Si hay bloqueos, se agotará el diálogo y luego deberá levantarse toda obstrucción. La prioridad es proteger a quienes protestan y a quienes no”, expresó Toro.
Además, anunció que se enviará a los alcaldes un ABC del decreto para su correcta implementación en el territorio.
Desde la Alcaldía de Cali, el alcalde reafirmó el compromiso institucional con la protesta pacífica.
Señaló que la ciudad fue escenario de varias marchas multitudinarias durante su administración, todas sin incidentes mayores.
“Vamos a garantizar que quienes quieran manifestarse lo hagan en paz, y que quienes no lo hagan puedan seguir con sus actividades diarias. Nuestro deber es proteger a todos”, aseguró.



