La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en sus estrategias contempladas en el Plan de Desarrollo de Bogotá, tiene a Facilitadores y Semilleros de Justicia, como una forma de acercar el tema a la ciudadanía.
Los Facilitadores son profesionales recorren la ciudad para orientar a la ciudadanía sobre cómo elaborar y radicar trámites jurídicos que faciliten el acceso a la justicia.
Los Semilleros de Justicia, por su parte, son espacios donde se fortalecen los conocimientos de la ciudadanía sobre justicia y los orienta de manera práctica para la elaboración de trámites jurídicos específicos. Ya funcionan en Ciudad Bolívar y Bosa y, se espera que en 2022, la estrategia tenga alcance a cinco localidades más: Barrios Unidos, San Cristóbal, Kennedy, Suba y Fontibón.
El director de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad, Mauricio Díaz, dijo:
«El Plan de Desarrollo establece dos metas, que son la implementación de la estrategia de facilitadores y también la implementación de un modelo de radicación virtual de demandas, es de allí donde nace esta iniciativa de Semilleros de Justicia. Tienen funciones muy básicas y de atención al ciudadano como: orientar a la ciudadanía para que puedan presentar cierto tipo de demandas de mínima cuantía, algunos tipos de tutela en especial temas de salud y algunos trámites administrativos como quejas administrativas en materia del derecho al consumidor, ante la Superintendencia de Industria y Comercio».
Los Facilitadores de Acceso a la Justicia actualmente operan en las Casas de Justicia de Ciudad Bolívar (diagonal 62 sur # 20F-20) y Bosa (calle 68 # 53-34). En estos puntos están disponibles centros de radicación en donde los usuarios pueden acercarse y ser atendidos por abogados.
¿Cómo obtener atención en un Semillero de Justicia?
Mauricio Díaz señaló que si un ciudadano de Bosa o Ciudad Bolívar, quiere tener acceso a este servicio, debe ubicar las Casas de Justicia, que permanentemente a través de la página de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, informan los horarios de atención.




