En Medellín se realizó una inversión de 5.000 luminarias nuevas para reemplazar las anteriores, pero resultaron dañadas y esto ha provocado cuadras enteras a oscuras o con iluminación intermitente. Conforme a los comentarios de los ciudadanos de la localidad, este reemplazo hizo que la ciudad parezca un pesebre gigante o una discoteca en la calle.
Las fallas en la modernización del alumbrado público de la ciudad, tuvo como meta instalar más de 140.000 luces LED en reemplazo de las viejas bombillas de sodio, las amarillas, cuya tecnología es obsoleta, mucho más contaminante y poco eficiente.
No obstante, la Alcaldía y las Empresas Públicas de Medellín (EPM), reconocieron que un lote de las luminarias adquiridas, estaban defectuosas. De esta manera, las entidades procedieron a activar la garantía de estos productos, para que el proveedor respondiera por la reposición de estas bombillas dañadas.
Te puede interesar: Alianza Verde se divide luego de una pelea presentada en el debate de reforma a la salud
Avance positivo en instalación de lunimarias
El corte que tenían hasta abril daba cuenta de poco menos de 3.000 luminarias nuevas dañadas que tuvieron que ser reemplazadas, lo que daba poco más del 2,6% del total de luces LED instaladas.
Sin embargo, la Alcaldía reconoció que hasta ahora se han cambiado 5.071 luminarias en ejecución de lo que llamaron un nuevo plan de choque, tal como lo han hecho con otras problemáticas y crisis, como las basuras y la malla vial.
También señaló que ya superó el 80% de la meta trazada a diciembre de 2023, alcanzando un total de 115.722 luminarias instaladas en 247 barrios. La cifra de avance es bastante positiva y ratifica que la meta de luminarias instaladas superó las 7.000 mensuales desde que arrancó el proyecto.
Hasta el momento, la cifra de luminarias reemplazadas refleja que el porcentaje de luces dañadas subió del 2,6% al 4,5% del total de luminarias instaladas, lo que evidenciaría que el lote defectuoso es grande.
Más para leer: Alivio financiero en Colombia: Tasas de interés para tarjetas de crédito disminuyen en junio
Ciudadanos reportan fallas, accidentes y robos
Los reportes de fallas masivas, provienen de las comunas de: Aranjuez, Castilla, Guayabal y Manrique. Conforme a lo que informan, hay cuadras enteras a oscuras entre las luces fundidas y las titilantes que parecen strober de discoteca. Denuncian que la falta de iluminación ha facilitado el aumento de hurtos y accidentes de tránsito.
Por su parte, la Alcaldía ratificó que no está incurriendo en sobrecostos ni detrimento, pues la garantía está cubierta en el contrato, para la ciudadanía el reemplazo del nuevo alumbrado público se ha convertido en un dolor de cabeza.
Pese a esto, la modernización del alumbrado que adelanta la ciudad es un hito importante, pues no solo son luminarias nuevas, sino que trae consigo un sistema de telegestión que ayuda a reducir consumos de energía y costos.




