422 jóvenes participantes del programa de prevención de violencia ‘En la Buena’ se graduaron este jueves (30.01.2025) tras culminar su proceso de formación. Los jóvenes, con edades entre los 18 y los 30 años, recibieron acompañamiento psicosocial y formación que les permite construir proyectos de vida alejados de la violencia.

El programa de prevención de violencia juvenil ´En la Buena´, se da gracias al trabajo que viene realizando la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, en articulación con Compromiso Valle y bajo la metodología Forjar Oportunidades.
Para el Alcalde de Cali, Alejandro Eder, este programa está ofreciendo oportunidades a los jóvenes que más lo necesitan, por eso anunció que su Alcaldía y el sector privado continuarán apoyándolos para beneficiar a 10 mil jóvenes durante su Administración.
“Los invito a que sean conscientes de que esta oportunidad la deben aprovechar. No permitan que los discursos nos dividan por razones de clase social, étnicos o si es desplazado o si es empresario. Si nos dividen no va a haber progreso para nadie”, destacó el Alcalde.
Los graduados recibieron acompañamiento psicosocial, formación básica, habilidades para la vida, en frentes como el manejo exitoso del dinero, curso de Excel básico e intermedio, curso de servicio al cliente, de técnico en auxiliar de recursos humanos, servicio al cliente, diplomado en mantenimiento y reparación de bicicletas y triciclos de carga, formación en guianza y turismo, diplomado en electricidad de baja tensión y barbería, entre otros.
Cabe destacar que, del grupo de graduandos, 96 han podido acceder a herramientas y conocimientos para impulsar el desarrollo de sus proyectos de emprendimiento, 56 terminaron sus estudios de bachillerato académico y 8 avanzaron de ciclo en su proceso educativo. Adicionalmente, la estrategia ha dispuesto de acompañamiento y formación para facilitar la vinculación de estos jóvenes al mercado laboral, destacando que 58 de los participantes estuvieron activos laboralmente durante el proceso.
El objetivo primordial de nuestro programa ´En la Buena´ es el de prevenir la violencia, la reducción de los homicidios o de la conflictividad, por eso esta iniciativa está cambiando los proyectos de vida de estos jóvenes”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García.
La culminación de este proceso formativo es parte del resultado que estableció la Alcaldía de Cali de beneficiar durante los cuatro años de esta administración a 10 mil jóvenes en riesgo o ya vinculados a dinámicas delictivas en la ciudad o que están en el Sistema Penal para Adolescentes.
Testimonios:
Una de las graduandas, Emily Andrea explica que el Programa ´En la Buena´, le ha enseñado a ser más resiliente. Esta joven sueña con hacer un carrera profesional en diseño gráfico, dado que gracias al programa pudo realizar un curso técnico en diseño y marketing.
Luis Jairo González es otro de los jóvenes participantes del Programa ´En la Buena´, explica que gracias a la orientación recibida ahora tiene un pensamiento de emprendedor alejado de la violencia. “Quiero ser un buen productor y un buen barbero, y ya que ahora tengo un título planeo montar un negocio”.




