La Dirección Nacional de Colombia Humana habilitó a José Manuel Sandoval como candidato a la Cámara de Representantes por el Meta, en medio de tensiones internas. Sandoval cuenta con el respaldo del exalcalde de Villavicencio, Felipe Harman, y hará parte de una lista junto al actual representante Gabriel Parrado y Ruby García, esposa del exalcalde Raúl Franco.
Críticas
Sin embargo, su postulación generó críticas en sectores de la militancia regional, que cuestionaron la decisión por carecer de una representación amplia en el departamento, señalando que, la asamblea virtual que avaló a Sandoval contó con “22 delegados sin representatividad en la militancia” y se rechazó su participación bajo la consigna “¡No más Manguitos!”, en alusión a su apoyo a campañas políticas ajenas al movimiento.
Colombia Humana, fundada por el presidente Gustavo Petro, busca consolidar un solo partido de izquierda mediante un proceso de integración con otras colectividades del Pacto Histórico en 2024-2025. En ese contexto, los avales en los territorios son estratégicos, pues quienes resulten elegidos serán considerados representantes del proyecto político presidencial.
Escenario
La designación de Sandoval, así, lo posiciona como el principal referente de la Colombia Humana en el Meta, en un escenario de tensiones entre la dirigencia nacional y sectores regionales. Es importante destacar que Sandoval, apoyado por Harman y sectores de izquierda, se ha mostrado como ferviente crítico del gobierno de Rafaela Cortés, gobernadora del Meta.




