
Imagen: Kohei Choji/Yomiuri Shimbun/AP/picture alliance
La región ha registrado nevadas récord debido a la aparición de un frente frío, que provocó el cierre el miércoles de casi 400 instituciones educativas locales y ha provocado la emisión de una alerta climática.
Las intensas nevadas que han afectado desde hace días el norte de Japón han causado al menos un fallecimiento, cuatro lesionados graves y cinco leves, así como interrupciones en la red de transporte. Esto se debe a que el Ejecutivo de Japón confirmó el jueves (05.02.2025) acerca de un frente frío que podría agravarse durante el fin de semana.
El representante del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, corroboró hoy estos datos en una conferencia de prensa, y agregó que siete hogares han sufrido daños graves y 790 siguieron sin luz hasta las 9 de hoy (00:00 GMT).
En relación al transporte, el representante indicó que 38 secciones de ocho autopistas se han paralizado y 24 trayectos de nueve compañías de ferrocarriles, mientras que 134 vuelos se cancelaron el miércoles a nivel nacional.
Como las autoridades locales y el servicio meteorológico de Japón (JMA) solicitaban, Hayashi también instó a los ciudadanos a evitar desplazamientos no indispensables, dado que la nieve sigue existiendo, y se mantengan actualizados sobre el aspecto meteorológico.
El norte de Japón ha registrado nevadas récord debido a la aparición de un frente frío que provocó el cierre el miércoles de casi 400 instituciones educativas locales, resultando en al menos un deceso y provocando que las autoridades emitieran una alerta meteorológica que impacta a 13 de las 47 prefecturas del país.
En la prefectura de Yamaguchi, una mujer de aproximadamente 60 años que manejaba un vehículo laboral para extraer un árbol que se había conectado a una línea eléctrica debido a la nieve, falleció aplastada por otro árbol que cayó en ese instante, siendo la primera víctima mortal en accidentes asociados a las nevadas.
De acuerdo con la JMA, el frente frío más intenso de la temporada se está extendiendo por todo Japón, y el patrón de presión invernal también está aumentando, lo que resulta en una cantidad de nieve cada vez más significativa, en particular en la costa del mar de Japón.




