Un muerto que nadie quiere reclamar

Daiver José Valencia Vainas, fallecido.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Unidad Básica del municipio de Santander se encuentra un cadáver que aún no ha sido reclamado por sus familiares. Uno de los funcionarios indicó que el cuerpo fue ingresado el pasado 22 de noviembre y hasta el momento ningún allegado ha efectuado los trámites ante la Fiscalía General de la Nación para realizar los respectivos trámites y reclamar sus restos mortales.

Identificado

El servidor señaló que tras realizar la tipificación molecular y el cotejo de perfiles genéticos se pudo establecer que se trataba del señor Gerardo Antonio Giraldo Martínez de 56 años de edad, oriundo de la ciudad de Pueblo Rico perteneciente al departamento de Risaralda.

Problemática

 “A diario llegan a Medicina Legal cadáveres de hombres y mujeres que nadie va a buscar. Después de meses, ni familiares ni amigos se preocupan por encontrarlos. Los cadáveres permanecen en las neveras hasta que un fiscal firma la orden de llevarlos a una fosa en el cementerio o a veces se llevan al anfiteatro de alguna universidad donde son utilizados por estudiantes de medicina para efectuar sus respectivos estudios”. 

Inhumaciones

El forense agregó que el número de entierros de Cuerpos no Identificados (CNI) ha disminuido por el avance de las técnicas de identificación y porque con la generalización de los teléfonos celulares se da con las señas de un occiso con mayor rapidez. De todas formas, hay una docena de inhumaciones mensuales en varias regiones del Cauca.


Compartir en

Te Puede Interesar