El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, liderará un operativo que se llevará a cabo desde este lunes, 12 de diciembre, en un total de 18 cárceles de 14 ciudades de Colombia, con el fin de combatir la extorsión y hallar elementos prohibidos.
Te puede interesar: JEP llama a alias ‘Macaco’ para que entregue su aporte temprano de verdad
El megaoperativo se efectuará en las penitenciarías de La Modelo de Bogotá y Cómbita, en Boyacá. Por su parte, en la cárcel La Picota de la capital de la República, la redada se hará en seis pabellones.
En otras ciudades, la inspección se llevará a cabo en las cárceles de Cúcuta, Medellín, La Dorada, Caldas, Itagüí, Cali, Palmira y Popayán, al igual que en la cárcel Picaleña de Ibagué, la de Valledupar, Tuluá, Caucasia, Quibdó, Pedregal y Girón.
El operativo se hace de manera articulada con la Policía Nacional, no solo para encontrar elementos prohibidos sino para seguir con el plan de desmantelar bandas y reclusos que adelantan extorsiones.
Cabe recordar que hace un par de semanas se registró otro operativo donde reubicaron 50 reclusos, los cuales fueron trasladados a diferentes cárceles del país; todo para combatir la extorsión que se efectúa por parte de presos desde las cárceles.
«Son agentes corruptores, los mal llamados ‘caciques‘ o ‘plumas’, estaban distribuidos en todo el establecimiento generando actividades de extorsión, corrupción, microtráfico, ingreso de elementos no permitidos, alianzas criminales», declaró el coronel Gutiérrez.
También puedes leer: Bienes de ‘Memo Fantasma’ serán para reparar víctimas
Dentro de los reclusos que fueron reubicados están alias ‘Escamoso‘, cabecilla del “Clan del Golfo”, y alias ‘Chicho’, disidente de ‘La Terraza’ de Medellín; quienes suman a la lista de los 54 privados de la libertad a los cuales le asignaron nuevos sitios de reclusión en las distintas cárceles del país. La intervención se efectuará en 56 pabellones a nivel nacional y harán requisas a 11.318 personas privadas de la libertad.




