Un indígena Awá muerto en Tumaco

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Una grave situación se registró durante el fin de semana, la cual dejó como resultado el fallecimiento de un joven indígena al parecer en medio de un enfrentamiento registrado en inmediaciones del sector de Inda Sabaleta en el municipio de Tumaco en el departamento de Nariño, entre las Fuerzas Militares y un Grupo Armado Organizado Residual, Gaor, con injerencia en esta zona de la región. De la misma forma se reportó que otras seis personas resultaron heridas a causa del combate.

De manera preliminar se conoció que los hechos dieron lugar el día sábado en horas de la tarde cuando habría dado inicio un enfrentamiento entre hombres del Ejército y aparentemente un Gaor en el sector de Inda Sabaleta que comparte el territorio la Comunidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, y la Organización Indígena, Oripa. Se presume que la población residente de la zona quedó en medio de un intercambio de disparos entre las dos partes y como resultado de dicha acción al parecer perdió la vida un comunero indígena y otros seis resultaron heridos.

De igual forma también se estableció que varias familias de la Comunidad Indígena del Pueblo Awá han habrían quedado confinadas como consecuencia de estos hechos violentos que enlutan a una familia nariñense. Es de recalcar que hasta el cierre de esta edición no se conoce la identidad de la víctima.

Al respecto el secretario de Gobierno, Benildo Estupiñan informó: “efectivamente en Inda Sabaleta hubo un comunero asesinado y aproximadamente entre 6 y 10 personas resultaron heridos en el marco de una confrontación, fuego cruzado, que se presenta en esta comunidad. Es materia de investigación los detalles de la misma, pero hemos pedido celeridad en la Policía, el Ejército y sobre todo los aparatos de justicia, Fiscalía, para tener claridad de cómo se registraron los hechos”.

A su vez el funcionario recordó que uno de los grupos armados con presencia en el pacífico nariñense es la Segunda Marquetalia la cual a su vez tiene cinco estructuras siendo una de ellas la ‘Iván Ríos’ con injerencia en la zona donde se habrían registrado los enfrentamientos.

No obstante, otra de las versiones acerca de lo sucedido corresponde a que al parecer la confrontación se registró entre el Ejército y la comunidad cuando soldados intentaron ingresar al corregimiento por la fuerza, lo que habría provocado tensiones con la comunidad indígena, quienes bloquearon el avance de los vehículos. Incluso se habla de una serie de videos grabados por los residentes en los cuales varias mujeres al parecer les imploraban a los soldados que no abrieran fuego, ya que entre los presentes había menores de edad.

Al respecto a través de un comunicado la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules informa que, en la tarde del pasado domingo, mientras unidades desplegadas en la zona rural de Sabaleta, municipio de Tumaco, realizaban operaciones de control y presencia institucional, aparentemente fueron víctimas de una asonada por parte de algunas personas presuntamente instrumentalizadas por grupos criminales que operan en la región.

Al parecer durante el incidente, los uniformados fueron agredidos física y verbalmente por quienes intentaban obstaculizar el cumplimiento de la misión constitucional de garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades locales, por lo cual en un esfuerzo por evitar cualquier confrontación con la población civil y proteger los Derechos Humanos, las tropas tomaron la decisión de reposicionarse en el área. Teniendo en cuenta las versiones que circulan sobre un civil muerto y otro herido en la zona posterior a la presencia de las tropas, desde el Ejército se dio a conocer que ya se han iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos en términos de tiempo, modo y lugar


Compartir en