Un lamentable hecho de violencia se presentó en inmediaciones a la vereda La Libertad, corregimiento San Luis de Neiva en donde un adulto mayor fue víctima de un homicidio por al parecer, por sujeto pertenecientes del Grupo Armado Organizado Residual ‘Ismael Ruiz’ .
El crimen
De acuerdo a las versiones de residentes aledaños, un reconocido agricultor de la región llamado Euclides Ramírez Cuenca de 68 años, se encontraba en su finca llamada Los Cafetos cuando hombres fuertemente armados y vestidos con prendas de uso privativo de las fuerzas militares que se identificaron como miembros de grupos al margen de la ley, irrumpieron su tranquilidad y la de sus seres queridos.
Ante la mirada atónita de algunos miembros de su familia que se encontraban en el lugar, el hoy fallecido adulto mayor fue raptado y trasladado hacia una zona boscosa en donde al parecer el un homicidio fue con arma de fuego.
El hallazgo
Después de un largo rato sin tener noticias sobre su paradero, su esposa y sus hijos salieron en su búsqueda y en medio de un cafetal realizaron el macabro hallazgo de este padre, esposo y abuelo.
Te puede interesar: Terror, atraco y pistola en Santa Inés Neiva
Allí evidenciaron que el cadáver se encontraba atado de pies y manos y yacía en un enorme lago hemático. Producto este de al menos tres disparos ocasionados en su humanidad. Especialmente a la altura de la cabeza y tórax, lo que le habría causado la muerte inmediata.
Las pesquisas
Gracias a la ayuda de vecinos del sector, fue conducido hacia el centro médico del corregimiento en donde. De acuerdo los resultados de la necropsia, se determinarán las causas exactas de su deceso. Asimismo, los peritos del CTI ya se encuentran investigando la veracidad de los testimonios recopilados. Para que, de esta manera, puedan identificar a los presuntos autores materiales de este macabro hecho. Que hoy deja a toda una comunidad sumergida en la zozobra y el terror.
Es de resaltar que don Euclides era un humilde campesino adulto mayor que vivía de las labores agrícolas. Lo que ha generado temor entre la población local sobre las circunstancias que rodearon su muerte.
Es alarmante
A cifras de diciembre de 2023 se presentaron 325 casos de homicidio en el Huila de los cuales. Un 70% están relacionados con la presencia de disidencias de las Farc. Esto representó un incremento de 66 casos en comparación al año anterior, cuando se pasó de tener 259 casos a 325, la mayoría han ocurrido en zona rural.
Continuar leyendo: La chiva se fue al abismo en Mesitas de Aipe Huila
Pie de foto: Euclides Ramírez Cuenca, occiso.
