Un huilense sería una de las personas que resultó herida en las confrontaciones entre la fuerza pública y comunidades en la Vereda El Triunfo, así lo dio a conocer la Asociación Campesina, Indígena y Ambientales de San Vicente del Caguán Caquetá, UNIOS, en el que rechazaron los hechos ocurridos en la vereda El Triunfo donde un comando del Ejército Nacional, al parecer, incursionó y en una operación denominada Artemisa contra la deforestación destruyeron con explosivos casas de familias campesinas.
En la operación militar, un campesino líder comunitario de la región, identificado como Julián Andrés Suárez, fue asesinado al parecer en manos del Ejército, hecho que dejó además a otros tres labriegos heridos quienes fueron trasladados a hospitales de San Vicente del Caguán y Florencia en el Caquetá.
De acuerdo con las organizaciones campesinas, al momento de celebrar una reunión de junta de acción comunal en la escuela de la vereda el Triunfo, cerca de las 15: 00 horas del 5 de marzo de 2022, se escuchan fuertes estruendos y sobrevuelos en inmediaciones de la vereda, situación que conduce que la comunidad realice un verificación de estas situaciones, encontrándose con un operativo militar en el marco de la Operación Artemisa.
El Operativo dejan dos viviendas incineradas a las cuales se les pusieron carga explosiva dejando grave situación de vulnerabilidad a familias, de las cuales una de ellas era sujeto colectivo de especial protección ya que pertenecen al cabildo indigena Nasa la Esperanza. Situación que dejo además la detención de 5 indígenas, dos hombres los cuales fueron presuntamente judicializados en el Municipio de la Macarena y una mujer y dos mujeres menores SU de edad que hasta el momento situación judicial.




