Las comunidades de la vereda La Yunga, corregimiento de Los Rastrojos, municipio de Bolívar al sur del departamento del Cauca fueron las encargadas de alertar a las autoridades locales sobre el asesinato de una persona que se dedica a los oficios de la agricultura. Se presume que los autores materiales del crimen, sería un grupo armado ilegal no identificado.
Lea aquí: En la vereda La Esperanza de Cajibío, lo mataron de varios disparos
Debido a que la zona es de alto riesgo para el personal policial, integrantes de la Defensa Civil fueron los encargados de desplazarse hasta el lugar de los hechos con el fin de evacuar el cuerpo. Luego de varias horas de camino, el cadáver fue ingresado a las instalaciones de la morgue, donde funcionarios de actos urgentes de la Sijin se encargaron de realizar la inspección técnica. «Se presume que un grupo armado ilegal sería el responsable del crimen».
En los procedimientos legales se pudo conocer que la víctima presentaba heridas por arma de fuego en distintas partes del cuerpo. Al igual se confirmó que el occiso respondía al nombre de Edilmo Papamija Gómez de 58 años de edad, oriundo del municipio de Almaguer.
La fiscalía general de la Nación inició las respectivas investigaciones para esclarecer las causas y motivos por las cuales fue asesinado. Según las autoridades, en esta zona del Cauca delinque el Grupo Armado Residual Organizado de las Farc, subversivos del Ejército de Liberación Nacional del ELN frente Manuel Vásquez Castaño, señalados de cometer este tipo de crímenes, los cuales han catalogado como selectivos.
El hecho fue repudiado por los habitantes, quienes están en alerta debido a los constantes hechos sangrientos que se vienen registrando en distintas veredas y corregimientos de Bolívar. Al igual, varios líderes ante la difícil situación de orden público, en reiteradas oportunidades han solicitado a las autoridades policiales y militares implementar estrategias estrictas que ayuden a garantizar la vida de las personas.
Uno de los agricultores indicó: “En estas regiones lejanas y abandonas por los gobiernos municipales y gubernamentales, los que imponen la ley son los guerrilleros. Ellos son los que toman todo tipo de decisiones. Estamos sometidos a todo tipo de amenazas o intimidaciones, no podemos tener una vida digna, llena de paz o de tranquilidad”.




