
Imagen: Sebastian Rappold/Matthias Koch/IMAGO
Parece que la advertencia se cumple y el Unión Berlín, que en algún momento participó en la Liga de Campeones, hoy subsiste en la Bundesliga debido al desastre en otros clubes.
En la temporada 2022/2023 de la Bundesliga, tanto el Union Berlín como el Friburgo redactaron dos cuentos de hadas, evidenciando a los aficionados al fútbol que el dinero no es el único factor determinante. Dos genios poco ostentosos, pero expertos en futbol, lo lograron: Urs Fischer, en representación de los capitalistas y muy alejados en Alemania, Christian Streich.
Unión Berlín había ascendido a la Bundesliga como el equipo «joven» de la capital de Alemania, no solo para observar a la «anciana» del Hertha descender de manera abrupta al purgatorio de la segunda división, sino incluso para alcanzar, en ese mismo campeonato, la Champions League.
Unión Berlín y el éxito como lastre
Sin embargo, la historia evolucionó. En estas páginas, ya habíamos alertado acerca de los riesgos que podría representar una borrachera con las recompensas de este éxito. La primera bebida fue la retirada de Fischer, después de un comienzo en la caída vertical durante el torneo 2023/2024.
Sin el atlante que sostenía al equipo y lo había elevado a la primera categoría con sus propios hombros, la plantilla comenzó a perder importancia. La debacle fue concluida de manera definitiva con la retirada del potente delantero Sheraldo Becker, fichado por la Real Sociedad de San Sebastián. Pero esa es apenas una sección de la trama.

Imagen: Andreas Gora/dpa/picture alliance




