Un ‘elefante blanco’ menos en Villavicencio

Miguel Ángel Suárez, pesista galardonado.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En la Contraloría General de la República (CGR) crearon la estrategia Compromiso Colombia para acabar con los elefantes blancos. En la Gerencia Meta incluyeron en la lista el colegio La Normal, donde en 2015 se contrató la construcción de 11 aulas y hoy, 6 años después, las aulas no están listas. Más exactamente son 11 aulas, 2 salas de sistemas, cafetería y dos unidades sanitarias en un edificio de 3 plantas.

Plazo

El contralor provincial de participación ciudadana, Danny Álvarez, dijo que “La obra quedó paralizada hace 3 años cuando iba en el 60% de ejecución física. El 40% que falta debe estar terminado en 4 meses porque la estructura ya está y faltan básicamente los acabados. El 30 de diciembre esta obra debe estar terminada y entregada”.

La suspensión de la obra fue porque no había los recursos para continuar ni la voluntad de las partes para avanzar.

Siete audiencias

Esta obra se contrató con la financiación del Departamento para la Prosperidad Social. “Poner de acuerdo al Gobierno nacional, a las autoridades locales, al contratista y a la interventoría no fue fácil. A lo largo de un año hemos hecho 7 audiencias. La última fue el pasado miércoles en la que por fin hubo acuerdo y se firmó acta de reinicio”, explicó Álvarez.

Se mantiene el mismo contratista (Édgar Santacruz) y no hay adición, es decir, se mantiene el valor original de 4.400 millones de pesos.

Seguimiento

“En la CGR vamos a continuar haciendo seguimiento mensualmente al cronograma de obra. El contratista está comprometido”, aseguró el contralor provincial. 

El alcalde Felipe Harman, acompañado por Álvarez y el contratista, estuvo el jueves en el colegio para informar directamente a la comunidad estudiantil que se reactiva la construcción de las aulas.

Todos los problemas

Dijo que en esta obra se conjugaron todos los problemas. “Problemas en las pólizas, problemas en la forma de pago, problemas en la ejecución, problemas en los precios, problemas en los plazos, problemas en la interventoría”.

Harman también terminó la construcción del Centro Especializado Materno Infantil del barrio San José y la Galería del Siete de Agosto, obras que llevaban más de 10 años desde que se contrataron sin que se pusieran al servicio de los villavicenses.


Compartir en

Te Puede Interesar