Durante la temporada de Semana Santa, según reportó el General Juan Libreros, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se presentó un aumento del 15 % en el total de vehículos movilizados en las carreteras del país respecto a la misma temporada del año pasado, con un total de 8.759.125 vehículos, de los cuales se aplicaron 7.711 comparendos.
El otro tema álgido fue la siniestralidad, hasta el momento se han reportado por parte de la Dirección de Tránsito, 721 accidentes viales, dejando 99 personas que no lograron volver a sus casas y 866 lesionadas. Esto significa, que haciendo un balance, es como si cada dos horas y media se registrara un fallecido producto de siniestro vial.
Sin embargo, a pesar de que estas cifras siguen siendo altas, se presentó una reducción del 12 por ciento en el total de accidentes y un 9 por ciento en personas fallecidas, comparando estas cifras con la Semana Santa del año anterior.
Por otra parte, a pesar de todas las campañas de sensibilización, hay conductores que aún manejan bajo los efectos del alcohol, en este sentido, el general Libreros reportó 122 de embriaguez positivas, de un total de 14.886 pruebas realizadas.
Por lo tanto, de los 7.711 comparendos impuestos fueron, principalmente, por no portar la licencia de conducción, conducir motocicletas sin observar las normas de tránsito, tener vencida la revisión técnico mecánica y el SOAT, por transporte informal y por adelantar en zonas prohibidas.
Finalmente el General Libreros hizo un llamado a la ciudadanía: “Por ningún motivo conducir en estado de embriaguez, porque se pone en riesgo la vida de familias que se están desplazando por las carreteras del país». Es importante tomar conciencia sobre e4l respeto de las normas de tránsito y seguir las recomendaciones para evitar tragedias.
Con información de Caracol Radio.




