Una investigación liderada por la científica Eva Ramón Gallegos, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, ha logrado un avance médico revolucionario en la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Después de aplicar terapia fotodinámica en 29 mujeres de la Ciudad de México, se logró eliminar el 100% del virus en el cuello del útero.
La terapia consiste en aplicar un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico en el cuello del útero, que se transforma en protoporfirina IX después de cuatro horas. Esta sustancia química fluorescente se acumula en las células dañadas, lo que permite eliminarlas con un rayo láser especial. La precisión de esta terapia es impresionante, ya que solo elimina las estructuras impregnadas con la sustancia química, sin dañar el tejido sano circundante.
Este avance médico es un orgullo nacional y un ejemplo de la excelencia en la investigación científica en México. La investigación de la doctora Ramón Gallegos y su equipo es digna de aplaudir y abre nuevas esperanzas en la lucha contra el VPH, un virus que afecta a millones de personas en todo el mundo.
