
La organización Human Rights Watch emitió un comunicado advirtiendo que la FIFA, un año después del Mundial de Qatar, no ha tomado ninguna medida para indemnizar a los trabajadores cuyos derechos humanos fueron vulnerados en el trabajo de organización del campeonato en Oriente Medio. Algunos de los empleados incluso fallecieron y sus familias siguen a la espera de una compensación.
Human Rights Watch (HRW) acusó a la FIFA y Qatar de no abordar los abusos cometidos contra los trabajadores involucrados en los preparativos de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, un año después de que comenzara el torneo.
En un comunicado, la ONG denunció el hecho de que la FIFA y las autoridades de Doha tampoco lograron ofrecer remedio a las familias de miles de trabajadores que murieron «por causas inexplicables» en el país árabe durante la construcción de las infraestructuras para el evento.
«La respuesta de la FIFA para abordar el terrible legado de derechos humanos que dejó en Catar debería haber sido proporcionar remedio para las muertes de inmigrantes y los salarios robados y al no hacerlo, la FIFA está mostrando desdén por los mismos trabajadores que hicieron posible la Copa del Mundo»
Michael Page, subdirector para Oriente Medio de HRW
La nota recordaba que antes del torneo, las autoridades qataríes y la FIFA «hicieron declaraciones extremadamente inexactas y engañosas de que los sistemas de protección laboral y mecanismos de compensación de Qatar son suficientes para abordar estas violaciones generalizadas».
Las investigaciones de HRW han demostrado, sin embargo, que las reformas laborales del país del golfo, «realizadas bajo un intenso escrutinio mundial, fueron extremadamente limitadas debido a su introducción tardía, su alcance limitado o su deficiente aplicación», dijo la nota