Se estima que al menos una vez al mes casi las tres cuartas partes (70,8%) de los consumidores latinoamericanos realizan compras a través de plataformas de redes sociales.
Así mismo, poco menos de una cuarta parte (22,9 %) realiza compras al menos una vez a la semana, según una nueva encuesta realizada por la firma de relaciones públicas LatAm Intersect PR. La encuesta fue realizada en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Livia Gammardella, coordinadora de estrategia y planificación digital de la firma, dijo que “lo que pretendíamos lograr con esta nueva encuesta era tomar el pulso real de cómo los consumidores latinoamericanos han incorporado las plataformas de redes sociales en sus patrones de consumo”.
Por otra parte, mientras que casi un tercio (28,9 %) de los brasileños admite realizar compras a través de las redes sociales ‘siempre’, cae a poco menos de una quinta parte (18,3%) entre los argentinos que dicen consumir “al menos una vez a la semana”.
Agregó que “por ejemplo, Argentina tiene la mayor proporción de encuestados que ‘siempre’ sienten ansiedad en las redes sociales ‘al menos una vez a la semana’ (22,6 %) y, al mismo tiempo, tiene la mayor proporción de encuestados que ‘nunca’ hizo una compra impulsiva por algo que vio en las redes sociales (27,2%). Esto sugeriría que los argentinos son particularmente cautelosos, incluso reacios a los aspectos más adictivos y manipuladores de las redes sociales”.
De otro lado, ¿cuáles son los países que sienten menos ansiedad en línea? México, con casi la mitad (47,8 %) de todos los encuestados que dicen que ‘nunca’ sienten ansiedad cuando están en línea; y Brasil, con poco más de un tercio (33,4%) dando la misma respuesta, muy similar a Colombia con 35.6%. También son los dos países con más consumidores impulsivos: casi una quinta parte (19,3%) de los brasileños y poco más de una décima parte (13,3%) de los mexicanos admiten que ‘siempre’ realizan compras impulsivas a través de las redes sociales, ‘al menos una vez por semana.’
Cuando se trata de personas influyentes, también hay niveles muy variados de compromiso entre diferentes nacionalidades. La mitad de los chilenos (50,5 %) y poco menos de la mitad de los argentinos (48,8 %) ‘nunca’ han comprado nada por recomendación de un influencer, así como casi la mitad de los colombianos (41,3%), en comparación con poco más de una cuarta parte (26,8 %) de los brasileños.
Según Livia, “nuestra investigación muestra que el comportamiento del consumidor en América Latina varía significativamente entre países. Los consumidores mexicanos y brasileños parecen estar más relajados sobre el uso de las redes sociales y esto tiende a corresponder con un comportamiento de consumo más impulsivo, así como con un mayor compromiso y confianza en los influencers en línea. Por otro lado, los chilenos y argentinos parecen ejercer más cautela y tienden a involucrarse menos con los aspectos más espontáneos de las redes sociales”, entre otros datos.




