
Imagen: Chris J. Ratcliffe/REUTERS
Los laboristas británicos, que han estado en el poder desde julio, experimentaron un fracaso en su primer escrutinio electoral, al perder un puesto en el Parlamento, en favor del partido ultraderechista Reform UK.
En unas elecciones parciales en el noroeste de Inglaterra, los laboristas de la Gran Bretaña, que han estado en el poder desde julio de 2024, perdieron un puesto en el Parlamento.
El partido ultraderechista Reform UK ha resultado victorioso. «Para el partido, es un momento muy, muy importante», reaccionó Nigel Farage, líder de Reform UK, quien hizo una campaña centrada en la lucha contra la migración irregular.
Este triunfo, en las circunscripciones de Runcorn y Helsby, «evidencia que actualmente somos el partido de la resistencia al Gobierno laborista», del primer ministro Keir Starmer, expresó Farage en el X.
Fragmentación política
En cuanto a Starmer, catalogó la derrota de su partido como «decepcionante», aunque reafirmó su resolución de avanzar «más allá y más velozmente» en las reformas, en una entrevista con la cadena GB News.
El éxito evidencia la ascendencia de Reform UK y la ultraderecha, así como la división del escenario político en el Reino Unido a medida que se aproximan las elecciones legislativas de 2029.



