Dylan Santiago Rivas, víctima.
Ayer, en el cementerio de la vereda Mesa de Pole en Ataco, se llevó a cabo el sepelio de Dylan Santiago Castro Rivas, el niño de dos años que fue asesinado en circunstancias desconocidas el pasado 10 de febrero en zona rural de Usme, al sur de Bogotá. Familiares, habitantes de la región y la madre del menor, Derly Yulieth Rivas, así como el padre, Marlon Castro, quien había sido capturado por presunta violencia intrafamiliar pero luego quedó en libertad, le dieron el último adiós al pequeño.
Desnutrición
El dictamen de Medicina Legal reveló que Dylan Santiago murió por asfixia mecánica y presentaba signos de desnutrición, lo que sugiere que estuvo varios días sin comer. El cuerpo del niño fue encontrado en un lugar diferente al sitio donde fue asesinado. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar quién es el responsable del crimen, habiendo varias hipótesis en curso.
Crimen
El hallazgo del cuerpo de Dylan Santiago se produjo gracias a la labor de búsqueda realizada en Usme, donde un trabajador de la zona alertó a las autoridades sobre la presencia del cadáver del niño. Derly Yulieth Rivas, madre del menor, ha manifestado en varias ocasiones su desconcierto ante lo sucedido, afirmando que el niño desapareció mientras jugaba con una moto de plástico y que no tiene conocimiento sobre la persona que cometió el crimen.
Promover
Organizaciones de derechos humanos y autoridades locales han expresado su repudio ante este crimen y han instado a que se esclarezcan los hechos para que se haga justicia. El caso de Dylan Santiago Castro Rivas ha puesto de manifiesto la importancia de promover una cultura de protección y cuidado hacia los niños y niñas, así como de fortalecer los mecanismos de denuncia y protección de los menores en riesgo. La sociedad colombiana se une en el dolor por la pérdida de este inocente y exige que se tomen las medidas necesarias para evitar que casos como este se repitan en el futuro.




