Los líderes sociales Jonás y Faustino Carabalí, fueron asesinados en el corregimiento de Jardines de Sucumbíos ubicado en el municipio de Ipiales, sur del departamento de Nariño, en límites con Putumayo.
Jonás y Faustino Carabalí, eran oriundos de la vereda Quintero, corregimiento de El Hoyo, municipio de Patía, sur el Cauca, hijos de José Troiver Carabalí conocido como ‘Floro Carabalí’, como era conocido en su comunidad del Patía, quien buscando mejores condiciones laborales decidió radicarse hace muchos años en el sur del país, donde tristemente la violencia es implacable y las balas alcanzaron su humanidad.
Familiares de los occisos, denunciaron que los líderes sociales fueron amarrados y ultimados con tiros de fusil por hombres armados que llegaron hasta la vereda Brisas de Rumiyaco, en donde se encontraban Jonás y Faustino. Se indicó, que tras cometer el crimen los sujetos amenazaron a la comunidad para que no dijeran nada, o tomarían represalias contra los habitantes de esa vereda.
El Instituto Nacional de Paz, Indepaz, en su cuenta oficial, aseguró que Jonás Carabalí se desempeñaba como presidente del Consejo Comunitario Afro Nuevo Amanecer y que fue ultimado a bala junto con su primo Faustino, quien era fiscal del mismo Consejo Comunitario. Las autoridades, indicaron que designaron una Unidad Especial de Investigación para que adelanten las primeras indagaciones que permitan identificar a los presuntos responsables del asesinato de los destacados líderes caucanos. Finalmente se estableció que, los occisos eran primos del también líder social del municipio del Patía, Jairo Contreras.




