Udenar retornaría al norte de Nariño

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En las últimas horas se llevó a cabo una reunión que convocó a los alcaldes de las Subregiones de Mayo y Juanambú y a la rectora de la Universidad de Nariño, Marta Sofía Gonzales Insuasty, con el fin de llegar a una serie de acuerdos y establecer los puntos a seguir para lograr el retorno de la Udenar al Norte de Nariño y Sur de Cauca.

Con respecto a esta jornada, el alcalde de La Unión, Jaime Montenegro, informó que, con la visita de la rectora y los alcaldes, se reafirma la voluntad para que el sueño de la Educación superior en el Norte de Nariño sea una realidad, generando desarrollo para la región y el Sur Del Cauca: “realizamos además la inspección de algunos predios para analizar su viabilidad como futura sede del Alma Mater”.

Por su parte el mandatario de San Pablo, Mario Trujillo, comunicó: “creo que nuestro colega Jaime Montenegro, le apunta muy bien a generar espacios de dialogo, concertación y oferta con el Gobierno Nacional y obviamente lo que nos convoca a todos en la región como es el tema de la universidad pública en el norte. Hicimos presencia en esta actividad precisamente para contribuir y articularnos entre todos para que este sueño de muchos años retorne al norte y vuelva a prestar ese servicio tan importante para nuestros estudiantes”.

Algunas de las conclusiones que se generaron con respecto a la actividad adelantada están dirigidas a la reactivación de la mesa regional por la educación, con el fin de dinamizar y articular los esfuerzos de los actores sociales en conjunto con el Gobierno Nacional que tengan como objetivo la construcción de la Ciudadela de la Educación en el Norte de Nariño y Sur de Cauca.

De la misma forma los alcaldes participes se comprometieron a adelantar los trámites pertinentes ante los concejos municipales en materia presupuestal, predial y logística que garanticen y dinamicen el retorno de la Universidad de Nariño y la construcción de la ciudadela, y firmaron un documento con el fin de generar agendas que permitan la atención de la población juvenil del norte del departamento.

Por su parte desde la Udenar se anunció su decisión de retornar en el semestre B del presente año al note de Nariño, con licenciaturas que fortalezcan los ciclos propedéuticos de las Normales Superiores de La Cruz, San Pablo y La Unión. Anuncio que llevó al alcalde de La Unión a condonar un título gratuito de 10 hectáreas de terreno con el fin de dinamizar el retorno de la Universidad de Nariño y la construcción de la ciudadela.


Compartir en