¡Ucrania utiliza armamento alemán!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Una foto difundida por el gobernador de la región de Kursk muestra un edificio supuestamente dañado por los bombardeos ucranianos.
Imagen: Acting Governor of Kursk region Alexei Smirnov telegram channel/AP/dpa/picture alliance

Tanto el Gobierno como la oposición en Alemania respaldan el uso de armas alemanas entregadas a Ucrania en Rusia. El despliegue no representa un problema en términos legales; sin embargo, en términos políticos, la situación es distinta.

El portavoz Wolfgang Büchner del ministerio de Defensa alemán afirma que la cuestión se trata de armas ucranianas. De acuerdo con su interpretación, esto implica que el Gobierno alemán ha dejado de tener relación con las armas una vez que han sido entregadas a Ucrania. La gestión actual recae en Ucrania.

Büchner afirmó que la ofensiva en la zona de Kursk se llevó a cabo de manera secreta y sin coordinación con otros aliados. El vocero enfatizó que el único objetivo del Gobierno alemán es que Kiev cumpla con el derecho internacional.

Parece que Ucrania habría protegido a Berlín. Büchner afirmó que no hay restricciones adicionales para el uso de armas y que Ucrania tiene la libertad de elegir sus propias decisiones.

El gobierno liderado por Olaf Scholz aún no ha revelado si se están realmente utilizando armas alemanas en la ofensiva de Ucrania en Rusia. En la región de Kursk, los medios rusos han difundido fotografías que presumiblemente representan vehículos blindados de transporte de tropas Marder de Alemania.

Rafael Loss, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en Berlín, explica a DW que si las imágenes son verdaderas, «Alemania claramente no está involucrada en esta operación militar de las fuerzas armadas ucranianas en territorio ruso».

Si Ucrania cumple con los requisitos legales humanitarios, puede llevar a cabo operaciones militares de este tipo. Por ejemplo, los objetivos civiles no pueden ser atacados y los prisioneros de guerra deben recibir un trato justo.


Compartir en