
El sueco Pal Jonson, ministro de Defensa, expresó que la industria de la defensa sueca fabricará materiales y equipos que serán suministrados directamente a Ucrania.
Este jueves (30.01.2025), el Gobierno sueco anuncio un paquete de apoyo militar para Ucrania de 13.500 millones de coronas (cerca de 1.176 millones de euros), el más grande desde la invasión rusa en febrero de 2022.
«Es claramente una clara muestra a Ucrania y a la población ucraniana de que Suecia está preparada para respaldar a Ucrania a largo plazo», afirmó Pal Jonson, ministro de Defensa sueco, en una conferencia de prensa en Estocolmo.
«También es una indicación a nuestros otros aliados de que debemos prepararnos para la eventualidad de que Europa tenga que tomar una mayor responsabilidad al respaldar a Ucrania», afirmó, en declaraciones señaladas por la agencia TT.
En esta situación, las donaciones no se originarán principalmente de las reservas de las Fuerzas Armadas del país escandinavo, sino que la industria de defensa de Suecia fabricará materiales y equipos que serán suministrados directamente a Ucrania.
El paquete se enfoca en fortalecer las habilidades de combate de largo alcance de Kiev, aclaró Jonson, quien subrayó que la ayuda se enfoca en financiar inversiones en drones y misiles de largo alcance.
Sin embargo, el paquete igualmente incluye equipos aportados de las reservas suecas, incluyendo embarcaciones de guerra, misiles antitanque, munición de 12,7 mm y proyectiles de artillería.
«Rusia tiene la iniciativa en el conflicto, están ejerciendo presión en todo el frente.» Es una circunstancia complicada para Ucrania. Sin embargo, Rusia no ha alcanzado ninguna de sus metas estratégicas con este conflicto», subrayó el ministro sueco.



