Ucrania propone una tregua de 30 días a Rusia

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

De izquierda a derecha, el canciller alemán Friedrich Merz, el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, el primer ministro británico Keir Starmer y el primer ministro polaco Donald Tusk se reúnen en Kiev (10.05.2025)
Imagen: Ludovic Marin/Pool Photo/AP/picture alliance

La Unión Europea y Alemania alertaron que aplicarían más sanciones al régimen de Vladimir Putin si no acoge la propuesta.

Los líderes de Alemania, Francia, Polonia y Reino Unido se congregaron en Kiev este sábado (10.05.2025) para expresar su respaldo a Ucrania y solicitar a Moscú un «alto al fuego total» de 30 días.

En declaraciones independientes, Ursula von der Leyen, el mandatario francés Emmanuel Macron y el recién nombrado canciller alemán Friedrich Merz amenazaron con intensificar sus acciones contra Rusia si Rusia rechaza un acuerdo de tregua.

«Vamos a respaldar la propuesta de un alto al fuego total e incondicional de 30 días», publicó Von der Leyen en la red social X. «Estamos preparados para ejercer una intensa presión sobre Rusia e imponer nuevas sanciones duras si Rusia no respeta el alto al fuego», alertó.

Merz amenazó a Moscú con «un incremento masivo de las sanciones» si el mandatario ruso Vladimir Putin no accede a la tregua solicitada por europeos y Estados Unidos, declaró en una entrevista con el periódico alemán Bild, y garantizó la continuidad de «la ayuda masiva a Ucrania», tanto en términos políticos como «financieros y militares».

En cuanto a Macron, en una entrevista concedida a las cadenas francesas TF1 y LCI, solicitó «dialogos directos» entre Ucrania y Rusia, en el contexto del alto al fuego de 30 días que Estados Unidos, Ucrania y Europa demandan al régimen de Putin. Si se establece una pausa de 30 días, Macron manifestó su disposición a colaborar para evitar «conversaciones directas entre Ucrania y Rusia».

Igualmente, Andrii Sibiga, ministro de Exteriores de Ucrania, declaró que «Luego de la reunión de la coalición de voluntarios en Kiev, los cinco líderes mantuvieron una conversación fructífera» con el presidente de Estados Unidos Donald Trump «inmerso en los esfuerzos de paz». El recorrido de los líderes europeos se lleva a cabo un día después de las grandiosas festividades en Moscú conmemorando los 80 años de la victoria sobre Alemania nazi.


Compartir en