
Imagen: Andreas Stroh/ZUMA Press/picture alliance
En medio de una alerta nacional contra ataques aéreos rusos, con misiles y drones dirigidos contra varias regiones, se escucharon múltiples explosiones en la capital de Ucrania. Zelenski solicita la colaboración de las aviaciones europeas.
Alrededor de las 8.30 hora local (5.30 GMT) de esta mañana, se escucharon varias explosiones en el centro de Kiev durante un ataque masivo de Rusia con misiles y drones contra varias regiones de Ucrania. Minutos después, otras dos explosiones fueron escuchadas desde el centro de la capital ucraniana.
Canales de Telegram reportaron explosiones en varios lugares del país. La Fuerza Aérea ucraniana informó que se estaban enviando misiles de diferentes tipos a diferentes regiones del país.
Serguí Popko, el líder de la Administración Militar de Kiev, confirmó que las defensas antiaéreas estaban operando en los alrededores de la capital y instó a los habitantes de la ciudad y la zona a buscar refugio en búnkeres, sótanos o estaciones de metro.
Según el Ministerio de Defensa ruso, se realizó un ataque masivo con armamento de alta precisión de largo alcance en instalaciones de infraestructura energética de gran importancia, y se aseguró de que se cumplieron todos los objetivos establecidos.
Al menos tres civiles muertos
Las autoridades locales informaron de la muerte de al menos cuatro civiles. Uno se encuentra en Lutsk, en el noroeste de Ucrania, mientras que otros tres se encuentran en las zonas de Dnipropetrovsk y Zhytomy (en el centro) y Zaporiyia (en el sureste).
Según los datos proporcionados por la Administración Militar regional local en la región de Poltava en Ucrania central, durante el ataque se destruyó una infraestructura industrial en ese lugar. Al menos cinco individuos resultaron heridos.
Según las autoridades locales, en Lutsk, un edificio de varias plantas fue dañado por los fragmentos de un dron derribado por las defensas aéreas ucranianas. La Fuerza Aérea de Ucrania emitía informes en tiempo real en su canal de Telegram, mientras se investigaba el tamaño de los daños y el número de heridos.
Zelenski pide ayuda a las aviaciones europeas
Volodimir Zelenski, el líder de Ucrania, solicitó la ayuda de las fuerzas aéreas europeas para destruir los drones y misiles que han sido lanzados contra su nación, objeto de los recientes bombardeos rusos.
Zelenski declaró en un comunicado en Telegram que más de 100 misiles de diferentes tipos y un centenar de [drones] Shahed fueron empleados en «uno de los mayores ataques» rusos contra Ucrania, incluso en regiones occidentales de la nación vecinas o cercanas a países europeos.

Zelenski expresó que si la aviación de los países vecinos europeos colaborara con nuestros F-16 y nuestra defensa aérea, se podría lograr un mayor número de vidas protegidas en las distintas regiones de Ucrania. Afirmó que si la unión tuvo éxito en Oriente Medio, debería tener éxito también en Europa, en referencia a la asistencia de Estados Unidos a Israel para derrocar armamento iraní.
En la víspera, un ataque ruso a infraestructura civil en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, cercana al frente de Donetsk, resultó en la muerte de un asesor de seguridad británico de la agencia de noticias Reuters. Los tres profesionales de la prensa, de nacionalidad ucraniana, estadounidense y británica, se encontraban en un hotel, según las autoridades.


