A través del continuo desarrollo de operaciones militares, efectuadas para la protección de los activos estratégicos del Estado, tropas del Ejército Nacional ubicaron en las últimas horas, en zona rural del municipio del Tarra, Norte de Santander, dos refinerías ilegales que harían parte del sistema de finanzas criminales del grupo armado organizado (GAO) ELN.
La operación militar direccionada a neutralizar el hurto de hidrocarburos, se realizó en la vereda San Isidro, sector en donde los uniformados de manera interinstitucional con la Fiscalía, localizaron las refinerías ilegales. Igualmente, en el lugar fueron hallados diferentes tipos de material empleados para el ilícito.
Según las primeras informaciones, estas refinerías ilegales podían producir combustible con ganancias criminales de más de 30 millones de pesos mensuales.
De igual manera se logra detener el grave daño ambiental que venía causando la extracción del crudo, realizada de manera indiscriminada y sin ningún tipo de control, generando graves daños a la flora, fauna y fuentes hidrocarburo de la zona.
En la zona donde se produjeron los hechos, el Ejército Nacional mantiene un despliegue operacional con el objetivo de seguir debilitando de forma contundente el andamiaje financiero y delictivo del grupo armado organizado GAO ELN, y así evitar las afectaciones al medio ambiente de la región del Catatumbo.



