La Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (UAEPA) de Cali informa sobre el operativo realizado en el sector La Sirena, comuna 19, donde se rescataron cuatro caballos en condiciones de maltrato. El pasado 21 de mayo, fue de conocimiento de la entidad un presunto caso de maltrato animal. A pesar de no encontrar pruebas iniciales, la colaboración de la comunidad permitió llevar a cabo este operativo en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Metropolitana de Cali – escuadrón carabineros.
Gracias al apoyo del equipo clínico y jurídico conformado por tres médicos veterinarios, un auxiliar veterinario, la inspección especializada en maltrato animal y el oportuno acompañamiento de la Policía Metropolitana de Cali escuadrón de carabineros, se acudió hoy al sitio para atender el caso y verificar el estado de salud de cuatro animales presentes.
Durante el operativo, el equipo veterinario determinó que los animales no contaban con los estándares de los cinco dominios del bienestar animal, correspondientes a los componentes de salud, ambiente, nutrición, comportamiento y estado mental, que deben ser satisfechos y son imprescindibles para garantizar su bienestar integral, por lo que se realiza la aprehensión material preventiva de los cuatro equinos.
Posteriormente, con el propósito de asegurar que reciban el tratamiento clínico veterinario adecuado, estos animales quedaron bajo la custodia de la UAEPA en un hogar de paso y se abrirá un proceso administrativo sancionatorio contra las personas responsables, ya que se presume que los animales han sido víctimas de maltrato.
Además, resultado de la revisión exhaustiva de las condiciones sanitarias y locativas del sitio, se realizó la suspensión temporal de la actividad económica del establecimiento comercial implicado en el caso, por no cumplir con los requerimientos legales establecidos para su funcionamiento.

Del éxito de este importante operativo conjunto, el director de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, Julio Miguel Oyola Ceballos, señaló que “hoy le cumplimos a la ciudad y le cumplimos a la ciudadanía, atendiendo todas estas denuncias y procurando siempre garantizar el bienestar y la protección de los animales en la ciudad de Cali”.
Así mismo, el director enfatizó que “desde la Alcaldía, bajo la dirección del señor Alejandro Eder, seguimos velando por la dignidad de todos los seres sintientes”.
Por su parte, el jefe de sección de Carabineros de la Policía Metropolitana de Cali, el mayor Edwin Cubides Salazar, indicó que “en una coordinación interinstitucional, atendimos este llamado de la ciudadanía, velando por el bienestar y la protección de nuestros animales en la ciudad”.
También puntualizó que, con este hecho, “hacemos una invitación a la comunidad para que denuncie los casos de maltrato animal, y que toda la institucionalidad, representada por la Alcaldía, las entidades del Estado y la Policía Nacional, estamos prestos para atender estos requerimientos y garantizar el bienestar de los animales”.
Desde la UAEPA, reiteramos nuestro firme compromiso de velar por el bienestar de todos los animales y seres sintientes de Cali. Seguimos trabajando arduamente para prevenir y sancionar el maltrato animal en nuestra ciudad y lamentamos profundamente que este tipo de situaciones sigan ocurriendo.




