
Imagen: Francisco Seco/AP/dpa/picture alliance
El 19 de marzo, el opositor Akrem Imamoglu fue arrestado y posteriormente suspendido de su puesto como alcalde de Estambul. Este lunes, se arrestaron a diez periodistas turcos en sus domicilios.
Este lunes (24.03.2025), la Unión Europea (UE) exhortó a Turquía a honrar los principios democráticos, tras la detención del alcalde de Estambul y una decena de periodistas.
«Deseo que Turquía se mantenga vinculada a Europa, sin embargo, esto demanda un compromiso explícito con las reglas y prácticas democráticas», declaró Guillaume Mercier, representante de la Comisión Europea.
El 19 de marzo, el opositor Akrem Imamoglu fue arrestado y posteriormente suspendido de su puesto como alcalde de Estambul. El arresto de Imamoglu desencadenó significativas manifestaciones en Turquía.
La asociación turca de defensa de derechos humanos MLSA informó que este lunes, diez periodistas turcos fueron arrestados en sus domicilios. Según Mercier, las interrogantes sobre la adhesión de Turquía a su tradición democrática instaurada se originan en la detención de Imamoglu y los comunicadores.
Como nación que busca unirse a la UE, «Turquía debe proteger los principios democráticos», añadió el portavoz. «Se deben respetar totalmente los derechos de los funcionarios electos y el derecho a las manifestaciones pacíficas», afirmó.




