La inversión extranjera directa en los sectores industriales y turísticos de Colombia experimentó un notable aumento del 57,2 % en el año 2023. De esta forma, no solo se puede notar que la industria y el turismo creció, sino que alcanzó la cifra significativa de USD4.795 millones. Este incremento, que representa el 42 % de la inversión extranjera total en sectores no mineros, refleja un impulso sustancial en la economía nacional.
El análisis realizado por el Ministerio de Comercio reveló que una parte considerable de esta inversión se destinó a la industria manufacturera. Para esto, se realizó una inyección de USD3.086 millones, lo que supone un asombroso crecimiento del 104,6 %. Estos datos se hacen en comparación con el año anterior.
Por otro lado, el sector integrado por actividades de comercio, restaurantes y hoteles también experimentó un aumento, recibiendo USD1.709 millones, lo que representa un incremento del 10,8 %.
Sigue leyendo:
- MinHacienda exigió bajar más las tasas de interés
- Ciudadanos reciben correo fraudulento de supuesta Renta Ciudadana
- ¿Qué está en juego para millones de pensionados?: Reforma despertó temores
- Asamblea de Ecopetrol reveló agitación en el mundo empresarial ¿Qué sigue?
Turismo creció: ¿Cuáles son las perspectivas futuras?
El ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, destacó la importancia de ver que el turismo creció. Por este motivo, subrayó que el Gobierno se ha comprometido a atraer inversiones extranjeras que impulsen la reindustrialización del país. En sus palabras, «buscamos promover inversiones que fomenten el progreso técnico, fortalezcan las cadenas de valor locales, desarrollen capacidades humanas y generen empleo».
Por otro lado, el informe también reveló que la inversión extranjera total en Colombia en 2023 alcanzó los USD17.446 millones. Esto representa un modesto aumento del 1,5 %, en comparación con el año anterior. De este total, el 65,6 % se destinó a sectores no mineros, lo que demuestra el atractivo creciente de la economía colombiana para los inversionistas extranjeros.
El aumento significativo de la inversión extranjera en los sectores industriales y turísticos de Colombia en 2023 refleja un panorama alentador. Es así que la economía en el país está en crecimiento, apoyando al desarrollo sostenible y la creación de empleo.




