La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, destacó el potencial que tiene el turismo comunitario y la necesidad de aprovechar las oportunidades que abre esta tendencia para Colombia y otros países del mundo.
Puedes leer: Ojo a esta multinacional, que lanzó reto con inteligencia artificial
Según la directiva, “el turismo comunitario realmente es el nuevo turismo, tiene unas oportunidades enormes y cada uno de los países que hacen parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), o sea el mundo entero, pueden aprovechar esas oportunidades”, aseguró.
Además, agregó que el turismo comunitario, surgido a inicios del siglo XX, ha cobrado fuerza recientemente gracias a su enfoque en el turismo sostenible, “entendiendo la sostenibilidad como el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental; no siendo uno más que el otro, sino cómo logramos ese equilibrio entre los tres”.
Atentos al turismo
Igualmente, el interés por el turismo comunitario está en aumento y las cifras frente a esta tendencia son relevadoras. Destacó que “según datos de Booking.com, el 59% de los viajeros internacionales desean generar un impacto positivo en las comunidades locales; el 79% planea viajar de manera más sostenible en los próximos 12 meses; y el 75% espera que las empresas de viajes ofrezcan opciones sostenibles”.
Según Lacouture, en cuanto a las variables que se requieren para aprovechar el turismo comunitario, hay la necesidad de trabajar en tres ejes clave: educación, digitalización e internacionalización.




