Túquerres en calamidad pública

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El alcalde de Túquerres, Luis Fernando Leitón, declaró la situación de calamidad pública en el municipio debido a las graves afectaciones ocasionadas por la temporada de lluvias, que vienen impactando a la población del territorio de La Sabana nariñense.

Esta medida se toma por medio del Decreto No. 0105 “Por medio del cual se declara calamidad pública en el municipio de Túquerres, Nariño y se dictan otras disposiciones”.

Según se pudo conocer, el documento decreta como artículo primero el declarar la Situación de Calamidad Pública en el municipio de Túquerres, sobre lo cual señalan que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Túquerres, con el apoyo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, elaborará el Plan de Acción Específico de Rehabilitación y Reconstrucción de acuerdo con los lineamientos dados por la Ley 1523 de 2012.

Así mismo, se decreta que “las entidades que participarán en la ejecución del Plan de Acción Específico son las que hacen parte de los Consejos Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y demás entidades del orden municipal, departamental y nacional de acuerdo a su competencia. Las acciones de coordinación del mencionado Plan las ejecutará el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Túquerres. Dar aplicación al régimen normativo especial para situaciones de calamidad pública contemplada en el Capítulo VII de la Ley 1523 de 2012”

Sobre esto, se conoció que, a través de la Dirección Administrativa Departamental del Riesgo se remitió copias de la documentación que hace parte de la declaratoria al presidente de la República de Colombia y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que, dentro del ámbito de sus competencias, concurran en solidaridad a la atención, recuperación, rehabilitación y reconstrucción de las consecuencias del evento natural que afecta a la comunidad del municipio de Túquerres.

Finalmente, cabe señalar que, de acuerdo con los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la primera temporada de lluvias del presente año tendrá lugar en los meses de abril, mayo, junio y julio en el departamento de Nariño, por lo cual se emiten recomendaciones de prevención y manejo para las Alcaldías y sus Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, y comunidad en general.


Compartir en

Te Puede Interesar