Recientemente, se dio a conocer ante los tunjanos un hecho preocupante, lo anterior debido a que según el boletín del Índice de Precios al Consumidor -IPC- que emitió el Departamento Nacional de Estadística entre junio del 2021 y mayo del 2022, Tunja registró una inflación del 10.26%, una de las más altas del país en el último año.
Además, en el boletín se dio a conocer que en este periodo, el costo de vida de los habitantes de la ciudad aumentó en un 1.026%, índice que deja a Tunja como la 7ª ciudad del país con mayor inflación en el último año.
Por otro lado, se conoció que respecto a la inflación de mayo de 2022, Tunja se ubicó en 0.81%, la más baja del presente año, una cifra que refleja que a medida que avanza el tiempo, el costo de vida para los tunjanos ha disminuido puesto que en enero el IPC fue del 2.06%.
Ante esto, decenas de tunjanos como la señora Ana Romero expresaron su preocupación con respecto a estas cifras, lo anterior debido a que, según ella, estos índices reflejan la mala calidad de vida que están sufriendo los ciudadanos, en especial los de ‘La Tierrita’, a quienes según ella les aumentó el costo de vida.




