Buenas noticias llegaron para los boyacenses, lo anterior debido a que un compatriota del departamento interpuso una acción popular, en donde solicitaba la terminación del Estadio Las Independencia de Tunja, el cual lleva años incompleto.
El juzgado Quinto Administrativo Oral de Tunja admitió la acción popular con la que se busca la terminación de la infraestructura deportiva del Estadio de la Independencia de Tunja.
La acción popular presentada por el ciudadano Yesid Figueroa y dirigida en contra del Departamento de Boyacá y el Instituto Departamental de Deporte de Boyacá Indeportes, solicita la protección a los derechos colectivos al goce del espacio público, su utilización y su defensa, a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente y a la protección del patrimonio público.
Esta acción popular se interpuso debido a que actualmente no se ha ejecutado la construcción de la tribuna sur y occidental y las obras de construcción de palcos, hotel, parqueaderos y techo del Estadio de la Independencia de Tunja, hecho que sin duda alguna ha ocasionado que Boyacá tenga negligentes escenarios deportivos en materia futbolística.
La capacidad
El Estadio de la Independencia está ubicado en la Villa Olímpica de la Ciudad de Tunja, ostentando una capacidad de 18 mil espectadores actualmente, siendo propietario del mismo el Departamento de Boyacá e Indeportes Boyacá.
Por otro lado, una vez fue admitida la acción popular, el Juzgado Quinto les ordenó a las entidades encargadas de esta obra que asignen recursos para la realización y culminación de este proyecto y además, que presenten un término de ejecución para las mismas.
Por otro lado, varios boyacenses una vez conocieron esta noticia no dudaron en indicar que gracias a la acción popular, ahora se le ordena al Departamento de Boyacá y a Indeportes que lleven a cabo en un término preciso los estudios técnicos, diseños y demás labores necesarias para la ejecución de las obras pendientes.
Esto anterior, llena de orgullo y emoción a los ciudadanos, quienes por años han esperado que el Estadio La Independencia pueda ofrecer a propios y turistas una experiencia deportiva de calidad nacional. “Lo único que queremos es una infraestructura digna de una capital, estamos quedados en escenarios deportivos y los grandes mandatarios no hacen mayor cosa”, concluyó, Víctor Ballesteros.




