Tumor cerebral en adolescentes y niños: cómo identificar

Cuando un niño o adolescente es diagnosticado con un tumor cerebral, los padres sienten que han recibido la peor noticia que hubieran podido imaginar.
La Vanguardia
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La preocupación los embarga y surgen muchas preguntas que los especialistas tenemos que contestar con detalle y precisión. Pero también es nuestra responsabilidad hacerlo de manera clara para que ellos puedan comprender todo lo relacionado al tumor que afecta a su hijo. 

Los tipos de tumores cerebrales más frecuentes

Los tumores cerebrales son masas o grupos de células anormales que se producen en el cerebro o en el tejido y las estructuras cercanas. Los tumores cerebrales son los tumores sólidos más comunes en niños y adolescentes.

Aunque los tumores cerebrales pueden aparecer a cualquier edad, los tumores cerebrales de niños y adolescentes son muy diferentes de los que afectan a los adultos. Por lo tanto, existen diversos tipos de tumores que a menudo se llaman según el tipo de célula a partir del cual se desarrollan. A veces, los cánceres que empiezan en otras partes del cuerpo pueden diseminarse al cerebro. Estos son llamados tumores cerebrales secundarios.

Sobre los tipos de tumores que inician en el cerebro, llamados tumores cerebrales primarios, los que afectan con más frecuencia a niños y adolescentes son los siguientes:

1. Adenomas pituitarios

Los adenomas pituitarios son usualmente un tipo de tumor cerebral benigno que se origina en la glándula pituitaria. Su crecimiento es generalmente lento. Algunos causan que el cuerpo produzca muchas o muy pocas hormonas.

2. Gliomas

Estos tumores inician en las células gliales. Existen diferentes tipos de gliomas; los que más afectan a niños y adolescentes son los astrocitomas, los oligodendrogliomas y los ependimomas. De estos, los astrocitomas son los más comunes en niños, en particular en edades de 5 a 8 años.

3. Meduloblastomas

Esta clase de tumor crece en el cerebelo. En general, crece y se extiende rápidamente, pero puede tratarse de manera eficaz. La mayoría ocurre antes de la edad de 10 años.


Compartir en