
El gobierno especificó que las «conversaciones», convocadas por Berlín, se enfocarán en «los preparativos para eventuales negociaciones de paz».
El miércoles, el presidente de EE. UU., Donald Trump; su par ucraniano, Volodimir Zelenski; y los líderes de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de naciones europeas debatirán acerca de la invasión rusa en Ucrania, dos días antes del encuentro entre Trump y Vladimir Putin, según comunicó este lunes (11.08.2025) el portavoz del canciller alemán Friedrich Merz.
Stefan Kornelius anunció en un comunicado que estas «conversaciones», impulsadas por Berlín en diferentes grupos temáticos, se enfocarán en «los preparativos para posibles negociaciones de paz». La agenda incluirá «temas relacionados con las reclamaciones territoriales y las garantías de seguridad», además de potenciales «acciones adicionales» para «presionar a Rusia».
Trump afirma que le pedirá a Putin que acabe con su invasión de Ucrania
Este lunes, la Unión Europea convocó a sus ministros de Relaciones Exteriores con carácter urgente para buscar incidir en las negociaciones planeadas entre Trump y Putin sobre el conflicto en Ucrania, que tienen lugar el viernes en Alaska y generan preocupaciones de un acuerdo que perjudique a Kiev.
Desde que se anunció el encuentro entre los dos líderes mundiales, los europeos han intensificado sus comunicaciones y han trabajado para establecer un frente unido en respaldo a Ucrania.
Trump anunció este lunes que aspira a tener una «charla constructiva» con su homólogo ruso: «Voy a hablar con Vladimir Putin y le diré: En una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa Blanca, declaró: «Debes ponerle fin a esta guerra». Además, manifestó su insatisfacción con Zelenski por rechazar las concesiones de territorio a Rusia.




