¡Trump se hace responsable por los aranceles que impone!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Donald Trump.
Imagen: Jim Watson/AFP

El mandatario de Estados Unidos amenazó a la Unión Europea con nuevas tarifas tras la imposición de sobretasas por un monto de 26.000 millones de euros por parte de los 27.

Este miércoles (12.03.2025), el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, garantizó que habrá una respuesta propia después de la represalia prevista por la Unión Europea a los aranceles del 25 por ciento impuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio. Los 27 promovieron medidas de respuesta que catalogaron como «rápidas y proporcionales» por un monto de 26.000 millones de euros a las importaciones de Estados Unidos.

«Evidentemente, responderé», expresó Trump respecto a estas sobretasas al acoger en la Casa Blanca al primer ministro de Irlanda, Micheál Martin. «Si nos exigen un 25 o 20 por ciento, un 2 o 200 por ciento, eso es lo que les pagamos.» «No comprendo por qué las personas se irritan por eso, porque no existe nada más equitativo que eso», afirmó el líder republicano, que desde su retorno al poder el 20 de enero pasado ha promovido una política de tarifas como estrategia de presión en sus negociaciones.

Trump sostuvo que Estados Unidos está prosperando actualmente debido a su victoria en las elecciones de noviembre pasado y reconoció que no todos los aranceles previstos son mutuos. «Existen situaciones que superan ligeramente la reciprocidad debido a que hemos padecido abusos durante un largo periodo como nación.» «En realidad, se ha maltratado a nosotros durante un largo periodo y jamás se repetirá», subrayó el líder republicano.

«Muy mal” tratados

El bloque comunitario responderá en dos etapas a los aranceles impuestos por Estados Unidos, mientras los negociadores de ambas partes continúan en la búsqueda de una resolución. En primer lugar, la Unión Europea permitirá la expiración de la suspensión que mantenía sobre las contramedidas que ya aprobó en 2018 y 2020, debido a la primera ronda de tarifas aduaneras que la primera administración de Trump (2017-2021) aplicó a las importaciones europeas de acero y aluminio.

En segundo lugar, la Comisión sugiere un nuevo conjunto de medidas contramedidas para equilibrar el impacto económico de los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de Europa, estimado en 28.000 millones de euros. El presidente de Estados Unidos sostuvo que la UE ha mantenido un trato «muy injusto» hacia su nación durante un largo periodo y que ahora es el momento de Washington.

Este miércoles, Estados Unidos empezó a imponer tarifas del 25 por ciento al acero y al aluminio importados. Estas tarifas impactarán principalmente a Canadá en ambos metales, así como a Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam en relación al acero, y a Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China en el aluminio.


Compartir en

Te Puede Interesar