El presidente Donald Trump anunció este viernes que termina “de inmediato” todas las negociaciones comerciales con Canadá. Lo hizo a través de su red social, como respuesta directa al impuesto digital que el gobierno de Mark Carney comenzará a cobrar a empresas tecnológicas. Trump rompe con Canadá por impuesto digital y lanza amenaza comercial.
Trump calificó el gravamen como un “impuesto atroz” y aseguró que, en los próximos siete días, impondrá nuevos aranceles a los productos canadienses. También advirtió que usará la herramienta de la Sección 301 para investigar y sancionar comercialmente a Canadá.
Te puede interesar: Colombia lidera la producción mundial de cocaína: informe de la ONU
Canadá responde con cautela; Trump rompe con Canadá por impuesto digital y lanza amenaza comercial
Mark Carney, primer ministro canadiense, confirmó que no ha hablado con Trump desde que asumió el cargo. Aunque evitó el enfrentamiento directo, dijo que seguirá negociando por el bien de los canadienses.

El impuesto digital, que impone una tarifa del 3 % a empresas como Meta, Amazon y Alphabet, ha generado tensión entre ambos países. Según estimaciones, las tecnológicas estadounidenses pagarían más de 2.000 millones de dólares anuales.
Empresarios y políticos, como el primer ministro de Ontario, presionan al gobierno federal para eliminar el gravamen y evitar represalias comerciales.
Se tensan los lazos entre socios históricos
Canadá y Estados Unidos mantienen una de las relaciones comerciales más fuertes del mundo, con un intercambio superior a los 900.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, Trump ya había impuesto aranceles a bienes como acero, aluminio y automóviles.
El dólar canadiense y la bolsa local cayeron tras el anuncio de Trump. Acciones de empresas con alto flujo comercial con EE. UU., como General Motors y Canada Goose, también sufrieron pérdidas.
El impuesto canadiense entrará en vigencia este lunes, pese a los pedidos de Estados Unidos de aplazarlo. La decisión de Trump podría marcar el inicio de una nueva guerra arancelaria con impactos globales.




